Salud

Medicina, una profesión indispensable

LaSalud.mx .-Cada 23 de octubre se celebra el Día del Médico en México, fecha que nos recuerda el valor de esta profesión hacia la humanidad. La experiencia y conocimiento de los médicos, pues son esenciales para atender y preservar la salud del cuerpo y la mente de los mexicanos.

Hoy, más que nunca, es indispensable contar con la atención de diferentes especialidades como psiquiatras, neurólogos, geriatras, gerontólogos, y más, debido al proceso histórico que estamos viviendo. La emergencia sanitaria mundial, el aislamiento y la constante incertidumbre, han propiciado el aumento de las enfermedades neurocognitivas, señaló el doctor Arturo Vázquez Leduc, director médico de Asofarma de México. 

Con el incremento de la longevidad en el país, es necesario brindar la atención y cuidado correcto que ayude a mantener y prolongar la funcionalidad de las actividades básicas diarias en el adulto mayor. Con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en México, residen 15.4 millones de personas de más de 60 años, de las cuales 1.7 millones viven solas.

Por otra parte, el Consejo Mexicano de Neurología A.C., acredita a mil especialistas en el área de neurología, por lo que se calcula que, es necesario aumentar diez veces más este número de especialistas para atender a más de 120 millones de habitantes.

Asimismo, es prioritario valorar a los profesionales de la salud en estas áreas que atienden y ofrecen un trato asertivo en el manejo integral de los trastornos neurocognitivos, que implican alteraciones en las funciones cerebrales y modificaciones en la conducta del paciente mayor, subrayó.

La comunidad médica, contribuye en la identificación e implementación de estrategias clínicas y en los procesos de salud de los adultos mayores. Esto permite un trato y diagnóstico oportuno, adecuado y correcto en el paciente, hecho que tiene un impacto favorable no solo en el proceso de envejecimiento del adulto mayor, sino también, se ve reflejado en la relación con la familia y su entorno, apuntó el director médico.

Cabe destacar que la tarea realizada por el gremio médico a lo largo de esta pandemia ha sido plausible, su dedicación y empeño permitieron que los alcances no fueran mayores, tanto en la lucha directa contra el virus de COVID-19, como en las acciones de prevención y vacunación implementadas. Por ello, se ha reforzado la protección en todos los ámbitos médicos para las personas de edad, con la finalidad de evitar riesgos debido a la vulnerabilidad que tienen de padecer enfermedades que también afectan su salud mental.

De acuerdo con el doctor Arturo Vázquez Leduc, en México existe una fuerte preocupación por el ascenso de los padecimientos cognitivos en los adultos mayores. La vejez es una etapa de la vida en la que se debe ofrecer información especializada y confiable de manera accesible, por lo que, en  la Unidad de Neurociencias de Asofarma de México,  tenemos campañas permanentes como “Mi Vida, mis recuerdos” y “Mente sana, envejecimiento pleno”, con el fin de que se informe a la sociedad mexicana sobre los padecimientos neurocognitivos y, a su vez, crear conciencia en el manejo y control de los trastornos mentales.

No olvidemos, que cuando se pierde la salud, se pierde todo. El cuerpo y la mente están estrechamente vinculados y la mejor forma de llevar una vida más sana y productiva, es apoyándose en un equipo multidisciplinario de especialistas en el manejo integral del adulto mayor para fortalecer la autonomía y gozar de una vejez digna, activa y con bienestar físico, mental y social”.

En Asofarma de México, celebramos a nuestros médicos y extendemos una felicitación en su día, con cariño y gratitud reconocemos su compromiso y responsabilidad, que aun en estos tiempos tan complejos, continúan atendiendo a cada uno de sus pacientes, concluyó el doctor Arturo Vázquez Leduc.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button