Salud

Doctor Manuel Martínez Lavín, especialista en reumatología

LaSalud.mx .-El doctor Manuel Martínez Lavín estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y llevó a cabo sus estudios de posgrado de medicina interna en Saint Louis University en Missouri, Estados Unidos, y de reumatología en Scripps Clinic and Research Foundation en La Jolla, California.

Está certificado como internista y como reumatólogo por el American Board of Internal Medicine y por los consejos mexicanos de dichas especialidades. Es jefe del Departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y miembro titular de la Academia Nacional de Medicina. También es profesor titular de reumatología en la UNAM y tiene nombramiento de investigador nacional de nivel III por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y es reconocido como “master” por el American College of Rheumatology.

Utiliza tecnología cardiológica de punta para estudiar los orígenes y mecanismos de desarrollo de enfermedades complejas como la fibromialgia. Sus investigaciones proponen que este padecimiento es un dolor neuropático mantenido por hiperactividad simpática y que la pérdida de la complejidad de nuestros sistemas adaptables, en particular el sistema nervioso autónomo, es la causa de los múltiples síntomas de esta enfermedad hasta ahora incomprendida.

Otra área de investigación ha sido la osteoartropatía hipertrófica, donde propone que este síndrome se desarrolla como resultado de la presencia en la circulación sistémica de un factor de crecimiento normalmente inactivado en el pulmón, específicamente el endotelio vascular.  

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button