Noticias

¡El INCan es orgullo de México!

Oncologia.mx.- Expresar en unos minutos la historia del INCan es un reto. Hace 70 años, miembros del entonces patronato y médicos con liderazgo en oncología deciden crear una institución exclusiva para la atención de pacientes con cáncer, para “pacientes indigentes y con ingresos económicos débiles” según consta en las actas del DOF de 1946. Hoy, mantenemos este principio y situación, ya que el 92% de los pacientes tienen los NSE más bajos…, pero a diferencia, hoy el Programa de GCSP, los protocolos de investigación y programas especiales dan cobertura social a 52% de los pacientes.

El personal del INCan que se nos adelantó, que estuvo caracterizado por su compromiso y entrega institucional. Como ejemplo de ello, todavía, hace 50 años, los trabajadores del INCan, tenían que alternar sus salarios, una quincena si y otra no. Pero su amor, cariño y profesionalismo hacia los pacientes, hizo que no cesará su compromiso con el instituto. Así de ellos, heredamos la semilla, de ser tolerantes, “luchones” e INCansables en la búsqueda por conseguir recursos tanto para los trabajadores como para los pacientes. Por ello, una mayoría de los pacientes hoy tienen cobertura social y reciben un plan de tratamiento integral. De ahí, un rasgo de nuestro personal del INCan, ser INCansables, comprometidos, comprensibles, sensibles, líderes y estar alimentados de la pasión por ser mejores cada día, por ello, nuestro calificativo los del INCan, son INCansables.

A los médicos, residentes e investigadores, que desde la creación del instituto, han crecido con la idea de ser mejores profesionales; de ser líderes en el conocimiento oncológico, fortaleciendo con el paso del tiempo, el manejo multidisciplinario aplicado a cada paciente. Hecho que hace que el paciente reciba el mejor plan terapéutico y, cuyo resultado es la mayor supervivencia. Congruentes con el resto de los trabajadores del INCan, hoy buscan a través de programas especiales, protocolos de investigación y asociación con fundaciones dedicadas al apoyo de pacientes con cáncer. Gracias a nombre de los pacientes, por esa búsqueda incesante de recursos para ofrecer a los paciente las mejores opciones terapéutica y que son similares a las aplicadas en los países más desarrollados del mundo.

A las organizaciones no gubernamentales, por su trabajo constante, por el amor a los pacientes del INCan, por la implementación de programas enfocados a dar calidez y empoderamiento al paciente y familiares; porque ustedes hacen de la enfermedad una oportunidad de ver la vida de forma diferente y, por enseñarnos a valorar día a día nuestra presencia y labor en esta honrosa institución.

Al Patronato, porque en su inicio hace 70 años, fueron los que lucharon para la creación del INCan y hoy, el Patronato es el ejemplo de trabajo en equipo, de compromiso, sensibilidad, visión y liderazgo para hacer de nuestro instituto un icono y, con su difusión hacer notar que esta institución y sus pacientes somos una familia y, que debemos buscar la excelencia en la calidad de atención médica y de investigación, favoreciendo la prevención y diagnóstico oportuno del cáncer.

A los directores generales que hoy hacen historia, mi reconocimiento por su visión; el Dr. Enrique Barajas que visionó una institución que se dedicará exclusivamente a la atención del paciente con cáncer. Al Dr. Conrado Zuckermann, encaminado principalmente a la prevalencia de los tumores más frecuentes, como el cáncer de cérvix. Al Dr. José Noriega Limón, por su visión integradora de las diferentes disciplinas oncológicas y quién lograra trasladar al INCan a esta zona de Tlalpan. Al Dr. Arturo Beltrán, por su incansable búsqueda de descentralizar la atención oncológica del INCan y fortalecer el desarrollo de centros oncológicos en el país. El Dr. Jaime de la Garza, por su tenaz interés y ejemplo para la internacionalización del INCan y líder en el desarrollo de cursos y congresos nacionales e internacionales, así como creador de la escuela oncológica médica en el país. Al Dr. Mohar, hoy festejado con la imposición del Puente o Sala con su nombre Alejandro Mohar. Por su liderazgo y que con esta extensión del puente, hace honor al cáncer, extenderse y construir el CAAI y este predio San Fernando 2. Ahora con las instituciones vecinas trabajaremos para construir más puentes que faciliten la comunicación entre los INSalud de la zona sur, con ellos construir un circuito de los institutos de salud. Es un buen ejemplo de que nosotros construimos puentes y no muros. Muchas felicidades Dr. Mohar por tu tenacidad, esfuerzo, convicción, pasión y personalmente, gracias por tu amistad.

A nuestras autoridades, por su constante apoyo, anhelo e inspiración para hacer de nuestros institutos de Salud, la “joya de la corona”. Porque lo han conseguido y nuestro deber es mantener ese prestigio y esperanza que la sociedad nos deposita y, que nos ha hecho ser líderes en el manejo de las diferentes enfermedades consideradas como de alta especialidad.

Finalmente, a los pacientes y a la sociedad, nuestro agradecimiento y gratitud por depositarnos su salud en nuestra manos. Porque a través de los años, siempre han representado la razón de nuestra labor, estudio, conocimientos, esfuerzo, dedicación, emociones, motivaciones y compromiso para buscar las mejores estrategias que los beneficien. Por ello, hoy el INCan, mira a un instituto forjador de líderes en políticas públicas de prevención, diagnóstico, tratamiento, cuidados paliativos, rehabilitación, investigación y de sustentabilidad para controlar el cáncer en México.

El INCan, hoy ha conseguido que México sea el primer país en Latino América para ser sede de la “Cumbre Mundial de Líderes en Cáncer” para noviembre del 2017. Hoy en este septuagésimo aniversario, ¡El INCan es orgullo de México!

Muchas gracias



 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button