Entretenimiento

Primordial diseñar estrategias para la preservación de la memoria cultural y documental

Ante los retos y amenazas que enfrenta el mundo, como guerras, sismos o desastres naturales, es primordial diseñar estrategias para la preservación de la memoria cultural y documental, afirmó la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos.

Agregó que México ha dado un paso fundamental al lograr la expedición de la Ley General de Bibliotecas, el 1 de julio de este año, porque en ella se establece la construcción de la Red Nacional de Bibliotecas y la Integración Nacional de Bibliotecas. Estas declaraciones fueron hechas durante el evento “México en el Día Internacional de Bibliotecas: La Memoria Nacional y el Depósito Legal.”

Los tres ámbitos de gobierno participan en la constitución y robustecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas y, con ello, se van entrelazando las redes bibliotecarias municipales, estatales y la nacional y además se da la oportunidad de adherirse a los espacios del ámbito social y privado siempre que tengan apertura al público.

Artículos relacionados

Para quienes integramos la LXV Legislatura, es un orgullo saber que la Biblioteca del Congreso de la Unión forma parte de este depósito legal de publicaciones junto con la Biblioteca de México y la Nacional de México albergada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que sean las instituciones que cuentan con ejemplares de toda obra literaria, documental científica y artística que se produzca en el país”, destacó.

El secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Hugo Christian Rosas de León, destacó la relevancia que tiene la Biblioteca de la Cámara de Diputados dentro del Sistema Nacional de Bibliotecas, ya que legalmente tiene el carácter de ser depositaria legal de las obras que son producidas en el país.

Añadió que las Bibliotecas en la Cámara de Diputados enfrentan dos retos; el primero, continuar con la adaptación a los avances tecnológicos que permitan la conservación y la difusión del conocimiento y de los materiales con que cuenta; y el segundo, que la actividad legislativa no esté disociada de la generación de conocimiento.

Por su parte, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías, indicó que la Ley General de Bibliotecas permite que las bibliotecas de la UNAM, de México y de la Cámara de Diputados tengan dos ejemplares para su resguardo, preservación y difusión, a fin de contribuir a la memoria y democracia en el país.

Sobre la conmemoración del Día Internacional de Bibliotecas (24 de octubre), el director general de Bibliotecas de la Secretaría de la Cultura, Rodrigo Borja Torres, recordó que el origen de la fecha fue la destrucción de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, una tragedia, ya que englobaba a diversos pueblos. El depósito legal es un instrumento para evitar otro memoricidio, pues, al ser las bibliotecas receptoras de todos los acervos documentales que se producen en el país, contribuyen al resguardo de la cultura, las tradiciones y memoria de los pueblos.

El director de la Biblioteca Nacional de México, Pablo Mora Pérez-Tejeda, afirmó que es importante darle vida al depósito legal, ya que se trata de una obligación y responsabilidad del Estado pedir a los directores y editores entregar una copia para la preservación y una más para difundir su obra, pues sin memoria no hay futuro para ningún país.

En tanto, el director de las Bibliotecas de México y la de Vasconcelos, José Mariano Leyva Pérez Gay, mencionó que “la naturaleza del depósito legal le apuesta no a lo inmediato y fugaz, sino a la memoria colectiva e individual, a acumular de manera discreta y de poco a poco análisis, experiencias, testimonios, vivencias que se comparten de uno a uno de escritor a lector, en una soledad que contrario a lo que se cree no pesa, se disfruta, enriquece”.

Eréndira Cruz Villegas Fuentes, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, expuso que las 31 redes estatales, las 16 delegaciones y las más de 7 mil 500 bibliotecas públicas del país son importantes para garantizar los derechos al saber y al acceso a la información.

Por otro lado, Angélica Villanueva, directora de la Biblioteca Central Municipal de la Ciudad Juárez, propuso concebir a las bibliotecas públicas como entidades dinámicas y no estáticas que impulsan el fomento a la lectura y como proyectos colectivos que impacten no sólo en el ámbito educativo, sino en el social.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button