Salud

Introducción: Entendiendo los avances y la multidisciplina para tratar el Cáncer de Pulmón

Por: Dr. Jorge Alatorre, Coordinador del Servicio de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, INER, desde 2014 a la fecha.

Oncologia.mx.- El Cáncer de Pulmón es muy seguramente la enfermedad que mayores avances ha tenido en esta década. Esto se deriva de un mejor entendimiento de la enfermedad a nivel molecular, el cual se ha podido dar gracias a los sorprendentes avances tecnológicos y científicos actuales en varios rubros que inclusive podemos percibir en nuestro día a día, pero estos avances desafortunadamente se comentan poco cuando se trata del mundo científico y particularmente en el mundo médico.

El día internacional de cáncer de pulmón se celebra el 17 de noviembre. El objetivo principal de este día es generar conciencia entre la población general y la comunidad médica acerca de la importancia de esta enfermedad, la cual representa la enfermedad número seis en número de muertes por año en el mundo de entre todas las enfermedades, de acuerdo a datos de la OMS; por lo que es considerada uno de los principales problemas de salud a nivel global. En el mundo mueren por cáncer de pulmón 1.8 millones de personas por año, cifra que podría estar sub-estimada, ya que en muchos países como sucede en México, no existe un registro epidemiológico adecuado. Para contextualizar el impacto de esta cifra podría ser de utilidad hacer una analogía con las 1.2 millones de muertes “registradas” de COVID; desde diciembre 2019 a octubre 2020, lo cual consideramos una cifra alarmante.

Ahora bien, entendiendo la importancia de esta enfermedad, es fundamental que el lector comprenda varios aspectos relevantes de ella; ya que a simple vista da la apariencia de tratarse de una sola enfermedad, pero gracias a los avances en los últimos años, sabemos que son un conjunto de diferentes enfermedades neoplásicas que comparten en común un origen en el pulmón, que se diferencian por alteraciones moleculares específicas, por lo que su tratamiento puede cambiar completamente de un subtipo de cáncer de pulmón a otro.

Desde hace cientos de años, la atención de un padecimiento era dirigida generalmente por un solo médico, quien era el único responsable de evaluar y seleccionar el mejor tratamiento disponible según el caso. Algunas enfermedades actualmente se continúan manejando de esta misma forma, pero definitivamente el cáncer no. El cáncer es una enfermedad compleja, que para poder atenderla con la seriedad y precisión que amerita, se requiere que se involucren varios expertos de diferentes disciplinas; que permitan realizar actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento. Es por ello que los expertos que escriben en esta Edición Especial de la Revista Oncologia.mx sobre Cáncer de Pulmón, son de diferentes áreas como: neumología, patología, imagenología, medicina nuclear, radiología intervencionista, cirugía de tórax, radio-oncología, medicina de soporte y calidad de vida, oncología médica y adicciones. Con cada artículo usted podrá entender porque se requiere evaluar a un paciente de forma grupal y multidisciplinaria, ya que cada área desempeña un rol importante y requieren un nivel de especialización elevado.

La mayoría de las personas que son diagnosticadas con cáncer de pulmón, son fumadoras. En el mundo existen 1.1 billones de fumadores aproximadamente, si bien es cierto que no todos ellos mueren a causa del cáncer de pulmón (se estima que solo muere un fumador de nueve por esta causa), la mayoría de fumadores muere a consecuencia de otra enfermedad relacionada; como enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) u otros tipos de cánceres relacionados con el tabaco, como son cáncer de vejiga, riñón, cabeza y cuello, esófago, gástrico, páncreas, colorrectal, cérvix, hígado, leucemia mieloide y pene. Seguro con esta información usted estará pensando: “¿Por qué no se quita el tabaco y así se disminuirían considerablemente están enfermedades y los gastos que estas ocasionan en el sector salud?”, eso mismo lo pensé durante muchos años y creo firmemente en eso, pero es más complicado de lo que aparenta. El tabaco como se describirá en un artículo especial acerca de este tema, no es un mal hábito, es una adicción. A diferencia de otras adicciones como son drogas y alcohol, esta no genera cambios en el comportamiento de las personas durante su consumo, por lo que a fumadores y personas en general les cuesta verlo, hablarlo y manejarlo cómo adicción. Ahora bien, al irse incrementando la producción y el acceso al tabaco, su consumo se fue incrementando progresivamente desde inicios del siglo XX. En ese entonces no se conocían los potenciales efectos nocivos contra la salud que ahora se saben, y mucho menos que cuenta con más de 50 carcinógenos plenamente demostrados y menos aún que al fumador se le pueden reducir 16 años de vida en promedio.

¿Quién en su sano juicio atentaría contra si mismo o lo fomentaría entre sus seres queridos? Lo que sucede con la mayoría de personas es que la información acerca del tabaquismo y sus daños no se conocen completamente o bien, la información de la que se dispone es confusa y se generan dudas. La mercadotecnia necesaria por la industria del tabaco fue tan poderosa que tuvo que fortalecer la idea del tabaco como un producto seguro, vendiendo y generando una identidad varonil para los hombres, y elegancia para las mujeres. Por lo que es entendible que varias generaciones se volvieran adictas, generando ganancias billonarias para la industria del tabaco, lo que ha complicado sustancialmente esta lucha contra el tabaco. Es por ello que tocaremos a profundidad este tema en una sección.

Pero el tabaco no es el único culpable, ya que existen 15% de pacientes con cáncer de pulmón que nunca fumaron, por lo que será otro tema a comentar en otra sección de esta Revista.

Otra de las características importantes del cáncer es que tiene la capacidad de viajar a otros órganos diferentes de donde se originó e invadirlos, a eso lo conocemos como metástasis. Por lo que, si detectamos a los pacientes de forma temprana, antes de que la enfermedad se haya extendido, los pacientes podrían curarse. Derivado de esto, y sabiendo el riesgo que genera la adicción al tabaco en un tiempo dado, algunas personas son candidatas a realizarse un estudio de imagen conocido como tomografía a dosis bajas, lo cual tiene como principal objetivo detectar de forma temprana esta enfermedad y poder curar más pacientes.

También es importante describir los síntomas que se asocian con esta enfermedad para poder realizar un diagnóstico oportuno. El proceso de diagnóstico que implica mucha innovación tecnológica en las áreas de imagen, medicina nuclear, toma de biopsia por imagen o broncoscopia, análisis histológico y molecular son fundamentales de comentar, porque de ahí parte la personalización del tratamiento en cáncer de pulmón.

El lector podrá conocer avances acerca de la innovación en las diferentes áreas terapéuticas, como son: cirugía, radioterapia, radiocirugía, terapias dirigidas a blancos moleculares e inmunoterapia. Todas estas herramientas nos han permitido atacar esta enfermedad de mejor manera. Actualmente en los pacientes con cáncer de pulmón avanzado o etapa IV, que representan la mayoría de pacientes con cáncer de pulmón; estos avances han mostrado resultados sorprendentes, y nos abren la esperanza no solo de controlar por años esta enfermedad en algunos pacientes, sino inclusive pensar en curar a algunos pacientes de esta terrible enfermedad que es considerada incurable hasta la fecha.

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “Avances e Innovación en Cáncer de Pulmón 2020”, Edición Internacional con presencia en Ibero Latinoamericana. Consúltala de forma gratuita en  https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/cancer_de_pulmon_2020

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button