Salud

Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2021 de la UICC 2021

Oncología.mx .-La primera Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer de la UICC en formato virtual se llevó a cabo durante dos días llenos de presentaciones inspiradoras y debates de expertos sobre equidad e innovación en la atención del cáncer a raíz de una pandemia.

Se celebró del 25 al 26 de octubre, organizada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y organizada por la Sociedad Estadounidense de Patología Clínica; conectó hasta 600 personas influyentes y líderes mundiales en el control del cáncer y la salud pública de unos 100 países.

El evento estaba programado para llevarse a cabo como un evento híbrido en Boston, pero debido a las restricciones de viaje a los Estados Unidos de América relacionadas con la pandemia, se llevó a cabo de manera totalmente virtual desde la sede de la UICC en Ginebra, Suiza.

Los participantes invitados accedieron a contenido exclusivo en el período previo a la Cumbre en una plataforma virtual dedicada, incluidas entrevistas con oradores realizadas por Charles Goddard, director editorial de The Economist Group, y sesiones en profundidad sobre temas relacionados con el tema de la Cumbre sobre innovación y equidad.

Durante la Cumbre, unos 60 oradores realizaron presentaciones, se unieron a paneles y participaron en discusiones sobre temas que van desde las lecciones aprendidas de la pandemia y el desarrollo de la vacuna COVID-19 hasta la transformación digital de la atención médica, el potencial del big data y el cáncer múltiple.

Las palabras de apertura de un panel de distinguidos oradores enfatizaron la necesidad de innovaciones, que atiendan las necesidades de los más vulnerables. Se señaló que la pandemia actual, si bien perturba los servicios de cáncer, puede estimular la innovación, como lo demuestran las prometedoras iniciativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cánceres de cuello uterino, de mama e infantil, con unos 200 socios estratégicos en 50 países que apoyan la implementación.

Las sesiones del primer día proporcionaron a los participantes análisis en profundidad y opiniones de expertos sobre una variedad de temas relacionados con el tema de la Cumbre. El doctor Stephan Hahn, director médico de Flagship Pioneering y ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América del 2019 al 2021, señaló que, si bien las desigualdades se han manifestado en el escenario mundial durante la pandemia, los últimos 18 meses también han demostrado una cooperación increíble y la importancia de dicha colaboración entre gobiernos, académicos y el sector privado para abordar una crisis de salud.

Hubo un fuerte enfoque en la investigación, en particular lo esencial que es que los ensayos clínicos sean más inclusivos y diversos. Hubo un fuerte llamado a una mayor inversión en investigación, en particular para desarrollar proyectos piloto que puedan ayudar a cerrar la brecha entre la innovación y la implementación de políticas y programas.

Una sesión sobre las inequidades en salud en los Estados Unidos de América destacó la importancia de mapear las comunidades en términos de demografía y otros factores socioeconómicos para comprender las necesidades y perspectivas. Movilizar la participación de la comunidad puede ser particularmente eficaz para superar el miedo y el estigma que a menudo existen con ciertos cánceres, particularmente entre las poblaciones marginadas o de difícil acceso.

Varias sesiones analizaron los avances en la detección y el tratamiento tempranos que podrían mejorar significativamente las tasas de supervivencia, la calidad de vida y otros resultados para las personas que viven con cáncer. Estos incluyen soluciones digitales que están generando grandes cantidades de datos, inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico, detección de cáncer múltiple para detectar el cáncer antes, así como procesamiento del lenguaje para mejorar la prestación de atención y el reconocimiento de patrones para respaldar las decisiones médicas.

Las inversiones en innovaciones revolucionarias en la medicina no han ido acompañadas de avances en la implementación. Los sistemas deben simplificarse para aumentar la seguridad y la calidad de la atención. La innovación de sistemas es la próxima gran oportunidad para aumentar la salud y el bienestar humanos, pero no se ha invertido lo suficiente“, expresó el doctor Atul Gawande, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard y de la Facultad de Salud Pública TH Chan de Harvard.

Las innovaciones deben llegar a quienes las necesitan para que haya algún impacto; para ello, los países deben tener acceso a una gran cantidad de datos confiables y los sistemas de salud deben adaptarse y cambiar la forma en que prestan los servicios. Por ejemplo, los sistemas de salud deben invertir para abordar diferentes contextos culturales que influyen en la forma en que las personas comprenden y reciben información sobre el cáncer y su atención. Un ejemplo citado de innovación de sistemas es la creación de un centro oncológico integral virtual en Ruanda para mejorar la navegación de los pacientes y optimizar las posibilidades de que completen su tratamiento.

Un panel dedicado a las posibles innovaciones de los sistemas de salud destacó la rentabilidad de invertir en salud y el papel esencial que puede desempeñar la Cobertura Universal de Salud en la transformación de la prestación de servicios de salud. Otros comentarios se refirieron al financiamiento innovador para ampliar la atención del cáncer en entornos de bajos recursos y el efecto multiplicador en los resultados de abordar diferentes aspectos del control del cáncer.

Muchos oradores enfatizaron los beneficios de mejorar la prevención, ya que más del 30% de los cánceres se pueden prevenir. Esto incluye, por ejemplo, un control más estricto del tabaco y la legislación sobre la comercialización de la “comida chatarra” para combatir la obesidad, así como otras innovaciones políticas que abordan los comportamientos de riesgo.

También se abordó la cuestión de los recursos: cómo tomar las mejores decisiones sobre la inversión en la atención del cáncer y un enfoque medido y basado en la evidencia: determinar quién se beneficia, quién paga, cuáles son los costos de la inacción, qué maximiza la salud, la riqueza y los resultados.

En dos sesiones participaron miembros de la Junta Directiva de la UICC de India, Líbano, México, Nigeria, Suecia y Estados Unidos de América, quienes brindaron la perspectiva de su región sobre qué acciones podrían mejorar mejor el acceso a una atención oncológica de calidad para más personas.

Finalmente, dado que el mundo aún se encuentra manejando los efectos y enfrentando el impacto de la pandemia, la Cumbre también planteó la cuestión de salvaguardar y fortalecer la atención del cáncer en un mundo posterior al COVID-19.

Los temas urgentes incluyen la cuestión del envejecimiento de la población y sus necesidades específicas, abordar las desigualdades regionales y la ola de diagnósticos en etapa tardía debido a las pruebas de detección perdidas. Los oradores y participantes mencionaron algunas conclusiones positivas de la pandemia, como la amplia adopción de telesalud que puede reducir la inequidad y procedimientos simplificados para la aprobación de medicamentos y ensayos clínicos.

En general, sigue existiendo una gran necesidad de identificar y recopilar datos de calidad, llegar a poblaciones remotas, combatir la información errónea, reducir el número de cánceres prevenibles y mejorar el acceso al tratamiento y apoyo. Sin embargo, los oradores y participantes se mostraron optimistas en general de que la comunidad del cáncer tiene las herramientas y que existen oportunidades para ver un cambio real en la próxima década.

Las personas que han sobrevivido al cáncer y se han convertido en firmes defensores de la necesidad de incluir las voces de los pacientes en el desarrollo de políticas eficaces de control del cáncer también hablaron en la Cumbre. Basándose en la experiencia personal, destacaron la importancia de la red de apoyo de un paciente y cómo las nociones de riesgo y valor o calidad de vida varían para cada persona. También enfatizaron cuán esencial es apoyar a las personas que han sido tratadas con éxito, ya que a menudo hay otras implicaciones para la salud, así como necesidades de atención psicosocial que deben abordarse.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button