Salud

El 90% de los tumores que se originan en el hígado corresponden a carcinoma hepatocelular

Oncología.mx.- El carcinoma hepatocelular (CHC) es el octavo tumor maligno más frecuente en adultos y la tercera causa de mortalidad por cáncer en México, por esta razón es necesario informar sobre la necesidad de que las políticas públicas de salud incluyan la promoción de un diagnóstico oportuno. Además de esto, es fundamental luchar por el acceso universal a las diferentes opciones de tratamiento en instituciones de salud.

Al respecto, la doctora María Concepción Gutiérrez Ruiz, presidenta del Comité Científico de FundHepa, declaró que “si se detecta a tiempo, los pacientes con cáncer de hígado tendrán la oportunidad de recibir tratamiento a tiempo y así lograr una mejor expectativa de vida. Además, se debe de impulsar la investigación y desarrollo de nuevas alternativas que demuestren mejora y consigan retrasar la progresión de este padecimiento oncológico.”

Aproximadamente el 90% de los tumores que se originan en el hígado corresponden a carcinoma hepatocelular. Cada año se diagnostican cerca de medio millón de casos nuevos de pacientes en todo el mundo, lo que provoca aproximadamente 750 mil muertes al año.

Artículos relacionados

El principal factor de riesgo asociado al desarrollo de este padecimiento es la Hepatitis B y C, seguido del hígado graso, enfermedades por hígado graso no alcohólico (NASH, por sus siglas en inglés), obesidad, diabetes y alcoholismo.

Debido a esto, es necesario contar con cobertura total del cáncer de hígado en adultos a través del Fondo de Salud para el Bienestar, así como en todas las instituciones de salud sin importar su afiliación o derechohabiencia.

La doctora Gutiérrez adelantó que se está conformando la Alianza a Favor de las Personas con Cáncer de Hígado, impulsada por FundHepa, la cual contará con la participación de profesionales de la salud, académicos, autoridades, representantes legislativos y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales. Su función será emprender y promover diversas recomendaciones por el bienestar de los pacientes con este padecimiento.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button