Noticias

Expertos descubren gen de riesgo para diabetes tipo 2

Por: Iveth Vivas 

Un grupo de investigadores de México y Estados Unidos, logran precisar que el gen SLC16A11 está involucrado en la diabetes tipo 2, que afecta a la población del país.

La doctora María Teresa Tusié Luna, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, el doctor José Carlos Flórez, investigador del Instituto Broad y el doctor Carlos Aguilar,  investigador de Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, presentaron los resultados de la investigación genómica. 

El hallazgo del gen cobra relevancia al ser un descubrimiento que permitirá que los pacientes con esta enfermedad reciban un mejor tratamiento con cierta clase de fármacos muy baratos y accesibles.

Como parte del simposio “Genómica de la diabetes tipo 2 en mexicanos”, convocado por la Fundación Carlos Slim, la Dra. Tusié destacó que el proyecto es el más extenso y profundo que se ha hecho en América Latina.

“El propósito desde el inicio de este proyecto, fue generar herramientas preventivas y diagnosticas que a mediano o largo plazo envíen nuevas herramientas farmacológicas para el tratamiento de pacientes con diabetes”

Además, la doctora enfatizó que: “es un estudio que está centrado en hallar las causas inherentes a la enfermedad desde el punto de vista genómico, es decir, del origen de los daños subyacentes celulares. El cual dará información sobre vías metabólicas, procesos bioquímicos. Y también nos interesa entender cómo es que factores ambientales pueden influir en la carga genética para el desarrollo de la diabetes tipo 2”.

En tanto, el investigador del Instituto Broad, José Carlos Flórez, explicó que aunque ya se conocía la existencia de este gen, es la primera vez que se vislumbra su rol en la diabetes.

Y dijo para la LaSalud.mx, que de manera personal, los tres puntos principales de esta investigación son:

-El servir para que el perfil de la predicción de la diabetes tipo 2 se adecúe de forma más particularizada a la población mexicana.

-Alentar al desarrollo de nuevas terapias que aún se desconocen

-Utilizar esta información para individualizar el tratamiento y hacer que el que ya existe se aplique a las personas cuyo perfil esté más adecuado al medicamento que van a responder. 

El proyecto surgió desde haces cuatro años, en el 2010. Los científicos que forman parte del equipo de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, (SIGMA por sus siglas en inglés), y el financiamiento proviene de la Fundación Carlos Slim, a través del Instituto Carlos Slim de la Salud.

“El todo resulta ser mucho más que la suma de sus partes, porque individualmente no se había podido hacer esta investigación. Ha sido una labor muy enriquecedora para todos, tanto para los que estamos en Estados Unidos como para los que están aquí, como para el Instituto mismo que ha visto que una inversión fuerte ha dado resultados muy a corto plazo. Este tipo de investigación suele llevarse años y años, y ha sido el empuje y los recursos proporcionados por el Instituto que han hecho que se acelerar todo de una forma fantástica, finalizó Flórez.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button