Proponen elevar a rango constitucional entrega de apoyo económico a las personas con discapacidad permanente

LaSalud.mx.- La diputada Kathia María Bolio Pinelo propuso adicionar un párrafo al artículo 4° de la Constitución Política con el objetivo de elevar a rango constitucional que el Estado garantice la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente.

En esta iniciativa se prioriza a las y los menores de dieciocho años, las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años y a las personas que se encuentren en condición de pobreza.

De igual manera, se plantea que el Estado debe garantizar la ayuda técnica, prótesis y órtesis que las personas requieran para su inclusión plena a la sociedad sin importar su edad y su condición de discapacidad.

Esta propuesta fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales para recibir dictamen, y de Grupos Vulnerables para opinión. Destaca que no todas las personas con discapacidad hoy en día cuentan con las herramientas necesarias para realizar lo más esencial y elemental en su vida; por eso la importancia de hacer realidad esta propuesta que abona a lo que hasta el momento se ha hecho en materia de discapacidad.

También menciona que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente sólo 1 de cada 10 personas en el mundo que necesita ayudas técnicas prioritarias, incluidas las prótesis y órtesis, tiene acceso a ello, debido a su alto costo y a la falta de políticas públicas y financiamiento.

Esta iniciativa no sólo generará de manera directa un beneficio a este grupo vulnerado, sino que fomentará su desarrollo y crecimiento en todos los sectores de la sociedad. Asimismo, se logrará que las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan derribar todas las barreras y obstáculos que tengan enfrente para ser autosuficientes; su inclusión y accesibilidad universal en nuestro país debe ser prioridad.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México cuenta con casi 21 millones de personas con discapacidad o con alguna limitación, esta cifra representa más del 16% del total de la población.

RGP

Salir de la versión móvil