Salud

La industria tabacalera ha logrado detener políticas para el control del tabaco en México

Pulmón.mx .-Por tercera vez se presenta el Índice de Interferencia de la Industria Tabacalera y este año la posición de México ha empeorado respecto a otros países de América Latina, principalmente por el aumento de la participación de la industria en el establecimiento y la aplicación de políticas de salud pública cobre control del tabaco. 

Los tres países con más interferencia de las tabacaleras a nivel mundial, según el índice, son: República Dominicana, Suiza y Japón y los que registran menor interferencia son Brunei, Nueva Zelanda y Reino Unido. México se encuentra a la mitad con 55 puntos de 100 de interferencia de las tabacaleras, aunque el año pasado teníamos 47 puntos del rating, lo cual significa que nuestra posición bajó y en América Latina somos de los países que más empeoraron de un año a otro” señaló Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx.

Nuestra región es en dónde las tabacaleras han incrementado mayormente su actividad para detener políticas de mejora en material del control del tabaco y desgraciadamente han logrado sus objetivos” añadió. 

Artículos relacionados

Luego de compartir ejemplos de la interferencia de la industria tabacalera clasificados en los siete indicadores del reporte del país, Juan Núñez, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del tabaco, recordó que a inicios de este año legisladores de la Comisión de Economía y funcionarios de la Secretaría de Economía, Comercio y Competitividad, se aliaron a los representantes de Philip Morris y British American Tobacco, al organizar un foro público, pese a que esa colaboración está vedada por el Artículo 5 fracción tercera del Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Debemos terminar con la vulnerabilidad de los poderes Legislativo y Ejecutivo, pero también del Judicial, para evitar que tomen medidas en contra de la protección a la salud, como sucedió hace algunas semanas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, añadió.

Por su parte Adriana Rocha, directora de Proyectos de Polithink, dijo que “la interferencia de la industria tabacalera no siempre es velada o por debajo del agua, incluso se da a plena vista y desde espacios institucionales. De ahí la relevancia de documentarla y exponerla. La industria tabacalera ha logrado detener políticas para el control del tabaco en repetidas ocasiones, en las Cámaras de Diputados y de Senadores las tabacaleras pagan a cabilderos para perseguir a legisladoras y legisladores a fin de que cambien el sentido de sus votos y las beneficien.” 

Eduardo del Castillo, director de Comunicación Diálogo y Conciencia (CÓDICE) expuso que la industria tabacalera tiene distintas formas de actuar, en las entidades federativas, en las cuales ha sobornado a tomadores de decisiones, y obstruido políticas para que México no sea 100% libre de humo de tabaco.

Actualmente, en Nuevo León las tabacaleras buscan revertir la ley que protege a la población del humo de tabaco, por lo que se hace “indispensable detener a las tabacaleras mediante una sociedad vigilante y participativa, que vele por la salud pública de México”

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button