Salud

Estas son las causas por las que se interrumpe el tratamiento a pacientes con cáncer de mama

CáncerDeMama.mx .-“Hoy, las pacientes que viven con cáncer de mama y que están adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán a su alcance terapias eficaces y de administración oral, lo que permitirá un mayor beneficio en su atención y seguimiento ante la enfermedad”, comentó la doctora Alejandra Platas cofundadora y presidenta de Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama (MILC).

Lo anterior es una brecha de luz para las personas que viven con cáncer de mama, ya que durante la pandemia originada por Covid-19, uno de los sectores más afectados ha sido el de los pacientes con cáncer, ya que muchos de ellos han vivido un retraso, recorte o modificación de sus tratamientos”, subrayó la doctora Cynthia Villarreal, cofundadora y vicepresidenta de MILC.  

Como ejemplo, el año pasado llevamos a cabo nuestra primera encuesta sobre la situación de las pacientes con cáncer de mama en el sistema público de salud. En 2021, realizamos nuevamente este ejercicio con el nombre #AtenciónSinInterrupción”, advirtió la doctora Alejandra Platas.

Esta encuesta se aplicó de manera digital a 129 mujeres con cáncer de mama entre el 2 de marzo y 30 de septiembre del presente año. “Confiamos en que estos resultados nos ayuden a colaborar con las autoridades para cerrar las brechas y aprovechar las áreas de oportunidad que hoy existen en la atención de pacientes con cáncer de mama”, mencionó la doctora Cynthia Villarreal.

Resultados de la encuesta #AtenciónSinInterrupción

Uno de los principales resultados de la encuesta es que este 2021 todavía muestra un problema de interrupción de tratamiento entre las pacientes, y uno de los datos principales es que 45% de las mujeres encuestadas señalaron que su medicamento se ha visto suspendido, de las cuales 60% considera como principal causa el desabasto de medicamentos.

Además, 47% de las encuestadas también refiere que debido a la desaparición del Seguro Popular y la creación del INSABI se dio una interrupción del tratamiento. Asimismo, en este 2021 sólo 15.7% de estas pacientes señaló a la pandemia por Covid-19 como causante de la interrupción del medicamento, número que contrasta con el 38% del año pasado.

Desde el punto de vista de las pacientes afectadas, estas son las principales causas de la interrupción de su tratamiento, sin embargo, en esta ocasión se señaló también otras causas como la falta de equipamiento y recursos materiales en los hospitales o la insuficiencia del personal médico.

Esta interrupción del tratamiento no es permanente, 82% de las pacientes lograron retomar el camino, aunque los tiempos varían entre casos: en 41.3% de los casos la interrupción ha ocurrido por intervalos de 1 a 3 meses; en 17%, la interrupción ha sido por periodos inferiores a un mes; en 15% de los casos la interrupción se prolonga por periodos de 4 a 6 meses; en 15% de casos por periodos de hasta 6 a 12 meses y, desafortunadamente, en 10.34% por periodos superiores a un año.

Soluciones para el seguimiento

Muchas pacientes con cáncer de mama comenzaron a acercarse a diversas asociaciones para expresar su preocupación y detallar las barreras que enfrentan para seguir sus tratamientos, por eso ahora es muy importante dar a conocer que una paciente adscrita al IMSS puede consultar con el médico de su clínica u hospital asignado, cuál es la posibilidad de que le sea prescrito alguno de los tratamientos innovadores para cáncer de mama en etapa avanzada”, destacó la doctora Cynthia Villarreal.

Actualmente, en México, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer, con 6.9 mil defunciones por año; por otra parte, la tasa de crecimiento de esta patología ha sido del 4% anual promedio (de 2000 a 2017), mientras que la tasa de crecimiento anual promedio de la población en México fue de 1.4% en el mismo periodo.

Desde que la enfermedad ha tenido una mayor difusión para su conocimiento y prevención, también se ha incrementado la búsqueda de opciones para su tratamiento. De este modo, las nuevas terapias adquiridas por el IMSS manifiestan ese interés hacia la paciente de ofrecerle una alternativa adicional a las terapias convencionales”, concluyó la doctora Alejandra Platas.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button