Entretenimiento

Consejos para que el Buen Fin no sea el fin de tus finanzas personales

Del 10 al 16 de noviembre se llevará acabo la edición del Buen Fin 2021, con el objetivo de impulsar la economía nacional por medio del consumo de bienes y servicios. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante la edición del año pasado, 31% de los consumidores realizó sus compras por medio de sus ahorros, dando como resultado un gasto promedio de entre mil y 10 mil pesos.

Sin embargo, bajo la coyuntura actual, que se encuentra en proceso de recuperación en cuestión financiera, el Buen Fin 2021 puede ser una excelente oportunidad para poner en marcha los buenos hábitos financieros trabajados durante el año o comenzar a implementarlos a partir de este evento. Principal, especialista en soluciones financieras, comparte algunas recomendaciones para que tus finanzas se mantengan sanas durante esta fecha y también a largo plazo.

  • Piensa en ahorrar antes que en gastar

El propósito principal de aprovechar alguna oferta es generar un ahorro al adquirir un bien o servicio. Para esta temporada especial es importante tener presente que, si se pretenden realizar algunas compras, debe ser en beneficio de tu cartera y no al contrario. Si ahorras al haber adquirido cierto producto, olvida la creencia de que el dinero sobrante debe destinarse a otra compra. Se recomienda que el ahorro generado a raíz de estas compras se enfoque a un plan de ahorro o fondo de inversión, el cual, en mediano y largo plazo, podría generar rendimientos a favor de tus finanzas.

Artículos relacionados
  • Investiga el mercado y acércate a las instituciones

Lo más recomendable antes de hacer cualquier compra es realizar una breve, pero útil, investigación donde puedas conocer la dinámica y ofertas en diversos establecimientos. De esta manera podrás comparar precios y productos de acuerdo con tus necesidades. Otra opción, es acercarte a instituciones oficiales como Profeco para estar al tanto de malas prácticas que puedan ejercer algunos comercios y así evitar un mal gasto de recursos.

  • Realiza un presupuesto para que sea tu aliado

En caso de que decidas que realmente es necesario comprar, el siguiente paso es realizar un presupuesto y seguirlo al pie de la letra. De esta manera, definirás   tus objetivos de compra, así como tus límites. Es mejor darse cuenta de cuando algo se encuentra fuera de las posibilidades, a asumir compras que a la larga podrán acarrear deudas o gastos innecesarios. Realiza compras conscientes, esto significa no dejarse guiar por impulsos, comprendiendo la necesidad que quieres cubrir con cada adquisición y el valor que aportará.

  • Dónde, cómo y con qué pagar

Para todo hay opciones, y las compras no son la excepción. Desde hace varios años el comercio electrónico en México se ha fortalecido y más bajo la coyuntura del 2020. Es por esto que para esta edición del Buen Fin 2021 puedes considerar cuál opción es mejor para ti, evalúa todas las alternativas, desde acudir a tiendas físicas a realizar la compra, recogerla o adquirir productos en línea. También ten en mente las diferentes opciones de pago que existen, efectivo, tarjetas, vales, entre otras.

  • Refuerza tus buenos hábitos financieros

Realizar compras no es malo, esta actividad es esencial para el desarrollo de la sociedad. Lo importante es trabajar día con día en mejorar la relación que se tiene con el dinero, volviendo cada vez más sana la cultura financiera que se tiene. Por ejemplo, actualmente existen diversos recursos como vídeos, apps y programas por parte de diversas instituciones como Principal, quien busca orientar, atender y dar solución a las necesidades de cada persona, gracias a su gran experiencia y versatilidad.

El Buen Fin fue creado a favor de los consumidores, siempre y cuando sean conscientes en la toma de decisiones al realizar una compra. No te pongas límites para poner en práctica estas recomendaciones, recuerda que cuentas con herramientas para apoyarte en la buena práctica de tus finanzas personales.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button