Salud

Física Médica, un área fundamental en el sector salud

LaSalud.mx .-En conmemoración al nacimiento de la reconocida científica francesa Marie Curie, pionera en la investigación sobre la radiactividad y las aplicaciones médicas de las radiaciones, el siete de noviembre de cada año, se conmemora el Día Internacional de la Física Médica.

Se trata de una rama de la física que utiliza principios, leyes, modelos, métodos y técnicas en prácticas e investigación para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades con el objetivo de mejorar la salud humana y el bienestar.

Así, los físicos médicos son profesionales cuya formación les permite articular los conocimientos científicos y técnicos en física para aplicarlos en medicina.

Artículos relacionados

Marie Curie fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel de Física en 1903 por su aporte en el descubrimiento de la radiactividad, junto a su esposo Pierre Curie y a Henri Becquerel. En 1991 recibió un segundo Premio Nobel, esta vez en Química en reconocimiento a su aporte por el descubrimiento de los elementos de radio y polonio, el aislamiento del radio y estudio de su naturaleza y compuestos.

Durante la Primera Guerra Mundial diseño unidades móviles radiológicas, llamadas ambulancias radiológicas para ayudar a los cirujanos en su asistencia a los soldados heridos en el campo de batalla, dirigió la implementación de 20 unidades móviles y unas 200 unidades radiológicas en los hospitales de campaña.

Sus investigaciones sobre la radiactividad y sus efectos fueron la base para proponerlos como medio de esterilización de los tejidos infectados y, posteriormente, como tratamiento contra el cáncer, lo cual constituyó el primer antecedente de la radioterapia.

La necesidad de Físicos Médicos en Latinoamérica es ampliamente reconocida por organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La mayoría de estos profesionales en la región trabajan en los servicios de Radioterapia, pocos lo hacen en Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico.

La poca producción de estos expertos se puede asociar a muchos factores, entre ellos, la dificultad de encontrar físicos interesados en el área y falta de interés de las instituciones por contratarlos.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button