Salud

Jugando y educando entorno a la Hemofilia

En entrevista con el Psic. Ezequiel Martínez, Psicología Hematológica de la FHRM

Hematología.mx .-Para cumplir con el objetivo de informar y educar a la población entorno a la Hemofilia, el departamento de Psicología Hematológica de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM) ha implementado una reciente estrategia lúdica, al realizar 2 juegos de mesa con la temática de los trastornos de la coagulación y el autocuidado. Estas adaptaciones a los juegos conocidos como “serpientes y escaleras” y “uno” fueron realizadas por los psicólogos Armando Arita y Ezequiel Martínez creando “Fortaleza” y “Factor On” basados en la psicología del bienestar para dar a conocer a pacientes, médicos y familiares el tema. Ayudando así a pacientes pediátricos a conocer su condición médica y aspectos básicos que necesitan conocer para aproximarse a una buena calidad de vida.

“Fortaleza” es un juego interactivo que permite tratar temas entorno a la Hemofilia y diferentes temas entorno a la coagulación, que busca el apego al tratamiento y el autocuidado 

En tanto el otro juego con nombre “Factor On” está inspirado en la proteína de la que carecen las personas con Hemofilia, donde las cartas especiales que contiene explican el padecimiento, la adherencia al tratamiento y cómo debe de ser administrado el factor.

Ambos juegos están recomendados a partir de los seis años de edad y es posible conseguirlos directamente en la FHRM solicitando una cita vía telefónica o por medio de las redes sociales de la federación.

En cuanto a nuevos proyectos de Psicología Hematológica de la FHRM, el Psic. Ezequiel Martínez, menciono que recientemente se celebró el primer curso de atención psicológica dirigido a profesionales de la salud que atienden este padecimiento, los cuales carecían de los canales específicos para atender la salud mental de sus pacientes. Los más de 70 egresados de este programa conocieron temas como piscología hematológica, autocuidado, crianza positiva, entre otros.

Además, los días 30 y 31 de diciembre celebraran el 3er Encuentro Internacional Publicación Psicoanalítica, que tiene como meta crear una red mundial de psicología hematológica integral. “Unidos inspirando vida” promoverá una serie de conferencias con expertos, así como talleres dirigidos a pacientes y familiares en más de nueve países.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “30 años Federación de Hemofilia de la Republica Mexicana” Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button