Noticias

Lesiones en tendones y músculos, las más comunes en el mundo del deporte

LaSalud.mx.- En el mundo del deporte, las lesiones y riesgos para la salud son un aspecto que no se puede olvidar. Entre las más comunes se encuentran aquellas relacionadas con los tendones, seguidas de lesiones musculares y, finalmente articulares, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Las disciplinas en las que se es más vulnerable a sufrir una lesión son los deportes en equipo como voleibol, basquetbol o fútbol soccer y, en segundo lugar, se encuentran los deportes de contacto como boxeo, taekwondo, judo, entre otros.

Las lesiones deportivas pueden ser de dos tipos: las lesiones agudas, que ocurren de repente mientras se está haciendo ejercicio, y lesiones crónicas, las cuales ocurren después de practicar un deporte o hacer ejercicio por mucho tiempo.

Según un estudio publicado por el Southern Medical Journal, la tasa de lesiones en los combates de boxeo profesional es alta, especialmente entre los boxeadores masculinos, pues dar y recibir golpes en cabeza, cuello y torso, pone al boxeador en riesgo de sufrir laceraciones faciales, daños en ojos, orejas o nariz, discapacidad auditiva, problemas en manos, etc.

Es importante considerar que el dolor es una señal del sistema nervioso que alerta sobre algo que no está funcionando adecuadamente. Generalmente se presenta a través de una sensación desagradable, como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia.

Existen diferentes tipos de dolor, como el dolor nociceptivo o dolor muscular, que involucra a los receptores del dolor que se encuentran principalmente en los tejidos blandos y en las articulaciones. Estos pueden ser causados por una lesión traumática, como un golpe o una torcedura.

También existe el dolor neuropático, el cual surge a partir de una afectación en el sistema nervioso central o en el sistema nervioso periférico; puede manifestarse en un sólo nervio, en un grupo de estos, o afectar a los nervios de todo el cuerpo.

Otro tipo es el dolor mixto, aquel en donde se combina el dolor muscular y el dolor neuropático al mismo tiempo y lugar. Las personas que lo padecen también sufren sensaciones combinadas.

Entre el 10% y el 55% de los atletas sufren de lesiones musculares, de ellas más del 90% son contusiones o distenciones, mientras que las laceraciones son menos comunes. Las lesiones más severas pueden producir dolor crónico, disfunción motora y recurrencia, lo que podría limitar el regreso a la competencia deportiva.

En los deportes de contacto, como el boxeo, las afecciones en la región lumbar son más frecuentes y se ha reportado que el dolor de espalda es común entre atletas de alto rendimiento; se estima que entre el 1 y 30% lo experimentan.

Por esta razón, si practicas boxeo y presentas dolor mixto, lesión aguda o crónica, es recomendable consultar al médico de cabecera para obtener un diagnóstico oportuno y certero, así como el tratamiento óptimo para la lesión.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button