Noticias

Vacunación contra influenza, indispensable para proteger a grupos de riesgo

LaSalud.mx.- La influenza es una enfermedad respiratoria viral causada por un virus de la familia orthomyxoviridae, del cual existen tres tipos: A, B y C. Esta enfermedad tiene un espectro amplio de manifestaciones; puede ir de algo leve a un cuadro gripal grave.

El virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

La enfermedad tipo influenza refiere a un catarro con fiebre que supera los 38° C, generalmente con un dolor intenso de la garganta. También incluye mialgias y tos con ardor traqueal, cefalea, dolor de los músculos oculares, dolor de toda la arcada dental superior, entre otros. En términos generales, la influenza entra de golpe, es decir, su sintomatología aparece a unas horas.

En esta temporada de influenza, los grupos de riesgo más propensos a tener complicaciones por la enfermedad son niños de seis a 59 meses, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y quienes viven con comorbilidades, como enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas, enfermedades crónicas y otros padecimientos, tal como la diabetes, insuficiencia renal u obesidad.

Para protegerse de la influenza, se recomienda: vacunarse, evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien, utilizar gorro, guantes, bufanda (que cubra nariz y boca) y calcetines gruesos, consumir muchas frutas y verduras sobre todo las amarillas y verdes para reforzar las defensas, evitar tener contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias, si tienes síntomas de influenza, no te automediques y acude a consulta.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button