Noticias

Zapata y Villa tendrán sus cervezas

Los insurgentes mexicanos Emiliano Zapata y Francisco “Pancho” Villa, figuras magnas de la Revolución que México vivió de 1910 a 1917, tendrán en el centenario del levantamiento campesino sus propias cervezas, a tono con las festividades nacionales.

La dedicada a Zapata, “el Caudillo del Sur” , será presentada hoy por sus creadores, Cervecería Revolución, quienes dijeron a Efe que es del tipo “‘black lager’, con cuerpo, con sabores a malta y lúpulo, no muy amarga” .

“Se hace con más afán de homenajear que de ánimo de lucro” , indicó Eduardo Ceballos, del departamento de ventas de Cervecería Revolución.

La marca fue registrada sin problemas y se tiene intención de buscar a los familiares para trasladarles “el respeto” con el que se usa el nombre de su antepasado (la última hija de Zapata murió en febrero) .

La dedicada a “Pancho” Villa está en proceso de registro y se espera que para el último trimestre del año pueda lanzarse al mercado. Será una bebida más recia que la de Zapata, “totalmente oscura, tipo ‘ale’, con un cuerpo muy robusto y su correspondiente espuma” , afirmó Ceballos.

Otra figura clásica de la Revolución mexicana, la de la “Adelita” , mujeres que acompañaron a los campesinos, será objeto asimismo de otra cerveza más suave, estilo ‘lager’.

Por el momento, la “microcervecería” -como define Ceballos a la empresa, con sede en Guadalajara- se ha marcado la meta de producir 120 mil botellas al mes de la destilación dedicada a Zapata, que se venderá a un precio de entre 30 y 35 pesos (de 2.25 a 2.62 dólares) .

Será distribuida, por el momento, en la propia Guadalajara, en Ciudad de México y Monterrey, las tres principales metrópolis del país.

El lanzamiento se produce en el marco de las festividades que México celebra en este 2010 por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, que comprende un calendario de festividades a lo largo del año por todo el país.

Villa y Zapata, comandantes de la insurgencia campesina, protagonizaron el proceso de transición de México desde la dictadura de Porfirio Díaz, derrocado en 1911, hasta la Constitución de 1917. Ambos fueron asesinados años después y son bien recordados por las generaciones actuales de mexicanos.

Cervecería Revolución ya sacó el año pasado una cerveza dedicada a un personaje popular, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, que según la firma ha tenido una acogida favorable.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button