Salud

Zoé Robledo informa sobre las acciones del IMSS como parte del Tercer Informe de Gobierno

LaSalud.mx .-El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, inició la mañana de este viernes su comparecencia ante Comisiones Unidas de Salud y de Seguridad Social del Senado de la República, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

En su mensaje refirió que hace un año “teníamos 16 mil camas para atender COVID y estaban ocupadas ese día seis mil de ellas, la segunda ola estaba apenas por comenzar. Para el primero de diciembre ya eran siete mil 400 las camas ocupadas y para el 21 de enero casi el doble, 13 mil 500”.

La segunda ola de contagios y de hospitalizaciones por COVID aumentó en 111% el número de casos confirmados y en 41% el de hospitalizaciones. Nuestra misión todo el tiempo ha sido y sigue siendo que nadie que lo necesite se quede sin atención médica, sin importar si es derechohabiente del IMSS o si no lo es”.

Artículos relacionados

Para evitar la saturación, del 31 de diciembre al primero de febrero alcanzamos a tener, solo en el IMSS, cuatro mil 748 camas solo en la Zona Metropolitana del Valle de México, era fundamental hacerlo para evitar el colapso y la saturación hospitalaria”.

En todo el país, además de la reconversión, echamos a andar un modelo, la implementación de Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social, se trata de tres mil 223 módulos para la detección, el tratamiento oportuno y el seguimiento de los pacientes ambulatorios”.

Todo este esfuerzo significó la contratación de 47 mil 185 trabajadores y trabajadoras eventuales, pero que fueran eventuales no significó que carecieran de derechos o las mismas condiciones de trabajo que el resto del personal, los contratamos por tiempo determinado en 11 categorías diferentes de salud”.

En ese sentido, también refirió que se sumó la prueba piloto para incorporar a trabajadores independientes. Hasta la fecha se han afiliado seis mil 304 con un salario promedio diario de 222.09 pesos, lo cual es superior al que se tiene bajo el esquema de la modalidad 44.

Por otra parte, con la reforma laboral para evitar la subcontratación, 2.9 millones de trabajadores han migrado del outsourcing. “Un elemento extraordinario que ha ocurrido en esta migración: en el 75% de los casos estos trabajadores han visto incrementado su salario en 11%, es decir, había un subregistro salarial o había otros elementos que no integraban el salario, pero que hoy van a ser en beneficio de los trabajadores, porque a partir de esto es que se hace el cálculo del aseguramiento, de su pensión de sus incapacidades”, finalizó.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button