CiudadNoticias

“Motriz Didáctica” muestra funcionamiento del Metro

DiariodelaCiudad.mx.- El Sistema de Transporte Colectivo (SCT) abrió “Motriz Didáctica” que permitirá al público conocer a detalle el funcionamiento de los trenes del Metro y tomarse fotografías desde la cabina del conductor.

Esta exposición, que se ubica en la explanada de la estación San Lázaro de la Línea 1 (Pantitlán-Observatorio), podrá verse todos los días de 10:00 a 17:00 horas. En una etapa posterior, realizará una gira por distintos espacios públicos de la CDMX.

Con este proyecto el STC atiende las inquietudes de los usuarios y concientiza a los más pequeños, que ya son o serán usuarios del Metro, en la necesidad de cuidar el transporte.

El STC inició operaciones el 4 de septiembre de 1969, es decir, hace más de 45 años, y hoy concreta este proyecto de difusión y de contacto con los ciudadanos.

Esta exposición inédita es como hacerle Rayos X al Metro y una excelente oportunidad de entretenimiento cultural en estas vacaciones.

La iniciativa se suma a la amplia gama de actividades culturales que ofrece el SCT a los usuarios como alternativas de entretenimiento en su viaje.

La sensación en la “Motriz Didáctica” será similar al experimento de la disección de un animal como se realiza en las escuelas porque se mostrará por partes.

Los visitantes conocerán el sistema de frenado, qué elementos acompañan a los neumáticos, como las ruedas de seguridad y su importancia; el sistema de cierre y apertura de las puertas y las razones por las que no se deben obstaculizar.

Durante su recorrido los usuarios también verán y conocerán los bogies, que son uno de los elementos más importantes de cada vagón; asimismo, atestiguarán el correcto funcionamiento de las puertas y de los ventiladores.

El objetivo es que los visitantes puedan obtener respuestas a preguntas cotidianas entre las que figuran “¿cómo generan aire limpio los ventiladores de los vagones?” “¿Cómo es posible que en una barra de energía circule un tren?” 

Un tren está conformado por nueve carros, de los cuales, seis son motrices y tienen tracción propia, por lo que jalan al resto de los carros que son remolques. Los carros motrices pueden tener o no, cabina de conducción y su peso es superior a las 28 toneladas.

La “Motriz Didáctica” ayudará a comprender cómo funciona el Metro, los principales sistemas que permiten a un tren transportar a mil 500 pasajeros en promedio y todos los ingredientes técnicos y humanos para mantener el servicio.

La motriz fue llevada a la explanada del Metro San Lázaro hace unas semanas, luego de su acondicionamiento en el Taller de Mantenimiento Mayor de Zaragoza. Fue necesario utilizar dos grúas para colocarla en una plataforma y los bogies, en otra. Previamente, se instalaron los rieles donde está montada.

Los metronautas tendrán a la vista los elementos técnicos que integran la motriz, al tiempo que recibirán explicaciones y datos curiosos del funcionamiento de cada parte. Al interior, hay mucha información contenida en carteles, y un grupo de jóvenes que estudian diferentes carreras, explicarán a detalle cualquier duda durante el recorrido.

Al final, los usuarios entrarán a la cabina del conductor y podrán tomarse una fotografía digital que podrá ser bajada de la página de Internetwww.metro.df.gob.mx

El STC ha realizado inversiones importantes en el mantenimiento de sus instalaciones y trenes, para sus óptimas condiciones de circulación. Tan solo en recuperar 22 trenes, de los 105 que estaban parados en los talleres, se ha empleado más de 315 millones de pesos en los últimos 14 meses.

La importancia de la “Motriz Didáctica” radica justamente en cuidar los trenes para que continúen en circulación, no se generen gastos innecesarios y se fortalezca el servicio.

El Metro transporta a 5.3 millones de usuarios al día y cuenta con 390 trenes en sus 12 Líneas.  Cada tren puede albergar a mil 500 personas.

Quienes visiten la motriz conocerán que a lo largo de sus 45 años de servicio, el Metro ha recorrido mil 212 millones 763 mil kilómetros y transportado a 72 mil 399 millones de personas, es decir, 10 veces la población mundial actual.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button