Noticias

La educación, fundamental contra el cambio climático

De acuerdo con Olli-Pekka Heinonen, director general de la Organización del Bachillerato Internacional, si algo nos ha enseñado la pandemia de la COVID-19 y nuestros esfuerzos por controlarla, es que las crisis globales requieren de soluciones globales. Por ello, en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26) es importante recordar que la educación siempre fue importante como impulsora de cambios positivos. El aprendizaje debe inspirar y empoderar a la próxima generación a abordar con decisión el cambio climático.

Esta colaboración incluye una gran variedad de disciplinas académicas e intelectuales. Sin lugar a dudas gran parte del mérito fue de los científicos, pero es importante destacar también que las iniciativas colectivas fueron posibles por estadísticos, expertos en geografía humana, economistas, conductistas, comunicadores y muchos más.

Debido a la complejidad de atender esta pandemia, en los colegios, docentes y educadores recae al menos parte de la responsabilidad de educar a los ciudadanos del mañana, capaces de participar en la clase de colaboración e intercambio de ideas que necesitaremos para evitar una catástrofe climática.

El aprendizaje interdisciplinario y el transdisciplinario, es una parte esencial de este conjunto de herramientas, ya que los problemas de esta magnitud sólo pueden resolverse con diversos puntos de vista. Pero la enseñanza y el aprendizaje también deben basarse en un ciclo de indagación, acción y reflexión en el que la participación activa asuma un papel protagonista.

Además de eliminar la compartimentación y el aislamiento de las asignaturas, el futuro del diseño curricular debe centrarse en tres áreas para garantizar que la próxima generación esté preparada para abordar el cambio climático.

La sostenibilidad debe ser un elemento fundamental de los cursos y disciplinas. Esto incluye, entre otras, las ciencias naturales y asignaturas como Geografía, Tecnología del Diseño, Economía y Gestión Empresarial. Queremos un planeta sostenible y pedimos a los alumnos que consideren cómo la relación entre las personas, el planeta y el desarrollo es fundamental para alcanzar la sostenibilidad, así como las conexiones entre asignaturas aisladas.

Los currículos del futuro deben fomentar una relación orgánica entre el aprendizaje en el aula y las acciones sostenibles en la comunidad a fin de que los alumnos puedan contribuir a la sostenibilidad de manera práctica. Deben adaptar el aprendizaje al contexto del colegio: su tiempo, lugar y comunidad. La autenticidad del aprendizaje es fundamental pues los alumnos deben comprender cómo puede manifestarse su aprendizaje en el mundo real.

El currículo y la pedagogía deben inspirar a los alumnos a marcar una diferencia y contribuir a la sociedad como ciudadanos globales. Debemos promover la importancia de la “acción basada en principios”: tomar decisiones responsables y explorar la dimensión ética de la decisión de actuar o no actuar. Se debe animar a los alumnos a explorar cuestiones globales y locales de una forma que no se limite a la toma de conciencia, sino que también conlleve un compromiso. Asimismo, se les debe animar a explorar su propia participación, lo que pueden hacer para lograr el cambio que necesitamos.

La pedagogía y el currículo del futuro deben crear oportunidades para que los alumnos indaguen sobre el futuro de la humanidad y contribuyan a él de forma positiva y activa. Deben permitir que los jóvenes establezcan conexiones entre las asignaturas y las disciplinas, entre sus valores y pasiones y los de las comunidades que los rodean.

A lo largo de la historia, los colegios y docentes se han ido adaptando para abordar muchos de los problemas que aquejan a la sociedad, y la crisis climática es, sin duda, el más grave de todos. Es momento para que la educación vuelva a cambiar. El objetivo final de la educación debe ser la prosperidad de las generaciones actuales y futuras, para que convivan en armonía con la Tierra y dejen en mejores condiciones para todas las personas que la habiten.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button