Entretenimiento

Efecto Pasillo, compañeros de juego que cumplen 15 años

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

Después de un exitoso concierto en el octavo Festival Xinantécatl, celebrado el domingo pasado en Metepec, Estado de México, retorna a México por quinta ocasión el grupo procedente de las Islas Canarias, Efecto Pasillo.

Artículos relacionados

Con una música muy fresca y alegre, los integrantes de esta agrupación regresan a México con mucha ilusión. Ellos nos acompañaron en 2019 y justo a su retorno a España se declaró la pandemia, por lo que sus cuatro integrantes se resguardaron en sus hogares donde tuvieron oportunidad de convivir y revalorar la importancia de sus familias y de las cosas cotidianas, convivir con los seres queridos, bajar el ritmo acelerado de las presentaciones y las giras, apreciar la libertad, amar a los gatos, aprender a cocinar y también, hacer un alto en el camino para meditar sobre los logros, pero también para determinar un nuevo horizonte, seguir creando y esperar el día en que pudieran volver a jugar con los compañeros del grupo.

Efecto Pasillo es una banda que la próxima semana cumplirá 15 años de existencia y aunque aún no está definido cómo lo celebrarán, han hecho una breve retrospectiva para mirar el camino andado. El nombre de la agrupación surge justamente de ese espacio en el que hace más de 15 años se reunían a ensayar, de una pequeña habitación sin ventilación, en la que se gestaron muchos de sus éxitos y creaciones, pero que comunicaba hacia la calle por un pasillo en donde salían a tomar aire, a refrescarse, a platicar y repensar las creaciones y el sonido que lograban en esa minúscula habitación, pero que ofrecía un espacio interminable de oportunidades y sueños. Ese espacio es justamente, el efecto pasillo que da nombre al grupo.

La historia de la banda se remonta a su juventud. Todos ellos se conocen desde su adolescencia y como les gusta mucho divertirse, se juntaron para hacer música y pasarla bien. Nunca imaginaron que derivado de ese trabajo podrían recorrer muchas partes del mundo. Desde entonces, sus canciones siguen con el mismo objetivo de transmitir mensajes positivos y alegría, y eso ha contribuido a que la banda se mantenga junta durante tanto tiempo. Es una banda que se reúne para divertirse y tocar, y quizá en eso consiste su cohesión y el éxito en su proyecto musical, pues ellos siempre están jugando. Pero también ocasionalmente realizan gustosamente, acciones benéficas y de recaudación de fondos, como los conciertos que ofrecieron en varias locaciones de las Islas Canarias, a partir de la erupción del volcán que hace unos cuantos meses dejó a mucha gente sin casa y sin pertenencias.

Efecto Pasillo ha concentrado mucho de su trabajo en México, aunque ha viajado a Colombia, Ecuador, Inglaterra, Suiza, Italia y otros países donde también han sido muy bien recibidos. Uno de sus próximos lugares a conocer es Perú, país en donde alcanzaron el número 1 con su éxito “Pan y Mantequilla”. También esperan asistir próximamente a El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Honduras, donde confían en que también triunfarán.

En México han estado periódicamente desde 2014 porque saben que es plataforma de lanzamiento. La pandemia en 2020 los detuvo en seco y no pudieron venir a nuestro país, por lo que actualmente aprovechan su visita para promover algunas de las piezas que integrarán su quinto disco que saldrá en agosto. Mientras tanto, cada mes y medio publican un sencillo, por lo que para esa fecha esperan completarlo. Este disco se llama “Los Reyes del Mambo”. Con cada pieza se ha realizado un videoclip. Esta producción tiene un aire cinematográfico y también retoma un poco del estilo de los pachucos, el colorido, la cultura y su estética.

Cabe destacar que en 2021 Efecto Pasillo obtuvo un doble disco de platino por más de 27 millones de reproducciones de su pieza “Pan y Mantequilla”, un disco de platino con más de 22 millones de reproducciones de “Salvajes irracionales”, otro de platino por 15 millones en “No te enamores” y un disco de oro con ocho millones de reproducciones por “Simila”.

Efecto pasillo está constituido por Iván Torres, vocalista; Javi Moreno, en la batería; Nau Barreto en la guitarra y Arturo Sosa, en la guitarra. Su trabajo se puede seguir en todas las redes sociales y también para el público mexicano, verlos en vivo en sus próximas actuaciones el miércoles 6 de abril en “Universo Acústico”, viaje musical en el que les acompañará el músico y científico Javier Santaolalla, en el Museo Universum de la UNAM a las 17 horas. El jueves 7 en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, a las 19:15 horas donde serán los invitados del cantante español Beret, y el sábado 8 a las 20 horas, en la Sala Forum de Puebla, con el artista Muerdo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button