Noticias

¿Arteriopatía cardiaca?

Dr. Brian Shapiro, Enfermedades Cardiovasculares 

DeTodoCorazon.mx.- La arteriopatía coronaria se presenta cuando los principales vasos sanguíneos que llegan al corazón, o sea las arterias coronarias, se dañan o enferman. Eso generalmente ocurre debido a la acumulación de depósitos que contienen colesterol, conocidos como placa, o por inflamación. 

Muchos factores pueden aumentar el riesgo de arteriopatía coronaria, entre ellos, los antecedentes familiares. Esto es particularmente cierto cuando algún pariente cercano desarrolló enfermedad cardíaca a temprana edad. El riesgo tiende a ser mayor cuando se diagnostica la enfermedad en el padre o en un hermano antes de los 55 años, o la desarrolla la madre o una hermana antes de los 65 años. 

A fin de realizar su evaluación, el médico debe empezar por un examen físico, seguido por la revisión del peso e índice de masa corporal y la solicitud de varios análisis de sangre habituales, incluido un panel de lípidos para saber sus niveles de colesterol.  

Dependiendo de los antecedentes familiares del paciente, el médico posiblemente también solicite una exploración por tomografía computarizada (TAC) del corazón. Éste puede ayudar a determinar si existe alguna acumulación en las arterias coronarias. De acuerdo a cuáles sean los resultados de la exploración por tomografía computarizada, podría también necesitarse otro examen, llamado angiografía coronaria, que utiliza rayos X para ver las arterias coronarias. 

Una prueba de esfuerzo también podría ser adecuada. En dicho examen, el equipo de atención médica sigue la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el ritmo cardíaco mientras el paciente camina o corre sobre una cinta de andar. Los resultados sirven para determinar la capacidad de hacer ejercicio y revelan si existe un problema cardíaco o pulmonar que necesita evaluarse más a fondo.  

El programa de ejercicios correcto para cada persona depende muchísimo del historial de salud y de otras enfermedades que se padezcan, así como de los resultados de la valoración cardíaca. No obstante, en general es preferible distribuir una variedad de ejercicios durante toda la semana que hacer solo uno o dos días de la misma actividad de alta intensidad, tales como ciclismo, natación y levantamiento de pesas. Al hacerlo, se ejercitan los músculos de manera diferente y eso maximiza el efecto del ejercicio sin dañar las rodillas, ni las caderas ni otras articulaciones, que es un problema común para los corredores. Si lo que se desea es mejorar la capacidad de ejercicio, el mejor método es incorporar 30 minutos diarios de actividad física en el horario, además de una corta caminata intensa de 10 a 15 minutos en otro momento del día.    

La alimentación también puede repercutir mucho sobre la salud del corazón. Es por ello que se debe revisar la alimentación con el cardiólogo para ver si alguna área puede mejorar; evitando al máximo posible los alimentos fritos y la comida grasosa, reduciendo al mínimo el exceso de azúcar y restringiendo el alcohol. Lo ideal es ingerir verduras y frutas, carnes magras y cereales integrales. 

Si colabora con un cardiólogo, usted puede valorar su riesgo de sufrir arteriopatía coronaria, crear un plan para reducir o minimizar el riesgo, y descubrir maneras de hacer ejercicio que le permitan conservar la salud cardíaca ahora y en el futuro. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button