Salud

De los 414 mil bebés que nacen en el IMSS cada año, 40 mil 411 son prematuros

LaSalud.mx.- Muchas áreas médicas han experimentado mejoras importantes gracias a que la tecnología se vuelve más inteligente y fácil de usar. Por ejemplo, las imágenes por ultrasonido han experimentado avances en la usabilidad, mejora de la resolución de la imagen y un aumento generalizado en su aplicación para ayudar a los especialistas a reducir los diagnósticos erróneos, generar confianza en los pacientes y expandir su uso más allá de la radiología, cardiología, obstetricia y ginecología.

La ecografía, que emplea el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales, ha ganado relevancia en entornos de atención primaria y aguda como herramienta de detección y diagnóstico para la salud femenina, utilizándose a menudo para detectar diversas patologías como fibromas y quistes ováricos.

Con las altas estadísticas de parto prematuro y sus correspondientes complicaciones neonatales, la predicción y la prevención son de importancia. La OMS estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros. Tan sólo en 2015, las complicaciones relacionadas con la prematuridad, principal causa de defunción en los niños menores de cinco años, provocaron un millón de muertes.  En México de acuerdo con datos oficiales, de los 414 mil bebés que nacen en el IMSS cada año, 40 mil 411 son prematuros.

En este contexto, el acceso a las innovaciones tecnológicas en ultrasonido permite a los especialistas ir más allá y acercarse mediante nuevas técnicas a la detección, incluso, de un nacimiento prematuro mediante la elastografía cervical, utilizada para calcular el factor de riesgo que desencadena parto pretérmino.

La identificación precisa de las mujeres que tendrán un parto prematuro espontáneo es un gran desafío, por ello, la identificación de nuevas técnicas en el uso del ultrasonido para enfrentar estos riesgos resulta prometedor para la medicina.

La elastografía es una técnica que utilizan algunos equipos de ultrasonido para la toma de imágenes médicas no invasivas que ayuda a medir la elasticidad, la consistencia y la dureza de los tejidos, de esta manera se puede identificar si un tejido tiene una alteración.

Por ello, la empresa Philips ofrece de manera constante capacitación a los profesionales médicos para mostrar las diversas tendencias y aplicaciones de las herramientas más innovadoras en ultrasonido para la atención de la salud femenina y materno fetal.

En su más reciente webinar “Ultrasonido en Salud Femenina”, el doctor César Tawney, especialista en Ginecología y Obstetricia con subespecialidad en Medicina Materno Fetal, mostró los beneficios de la elastografía cervical como predicción de parto prematuro.

En un estudio publicado por la Revista Americana de Obstetricia y Ginecología, se mostraron hallazgos que indicaban que el índice de contraste de elasticidad del cérvix (cuello uterino) se asoció con un mayor riesgo de parto prematuro espontáneo, pudiendo ser un parámetro útil para futuras investigaciones.

El próximo 17 de noviembre, alrededor de 50 países se unirán para conmemorar el Día Mundial del Niño Prematuro, fecha en la que se invita a la reflexión sobre los nacimientos prematuros y sus riesgos, así como a la búsqueda de nuevas alternativas para la atención materno fetal y prevención en este tipo de nacimientos que siguen siendo la principal causa de muertes neonatales.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button