Noticias

La International Chamber of Commerce publicó un documento sobre comercio sostenible y financiamiento asociado

El día de hoy, la International Chamber of Commerce (ICC) ha publicado un documento, desarrollado en colaboración con Boston Consulting Group (BCG) a través de un ejercicio de consulta global que involucró a más de 200 bancos y corporaciones, con propuestas para abordar el reto de definir y fijar estándares comunes para el comercio sostenible y el financiamiento asociado. Ofrece el primer marco estandarizado en su tipo y una metodología de evaluación para calificar el perfil de sustentabilidad de las transacciones comerciales.

A diferencia de otras clases de activos, tales como los bonos, no existe actualmente ningún estándar que permita a las instituciones financieras calificar el desempeño de las transacciones comerciales financieras, cuyo mercado global actualmente está valorado en 5 billones de dólares anualmente.

El reporte propone un marco de evaluación integral que brinda transparencia a las credenciales de sostenibilidad de los diferentes componentes de una transacción comercial, incluyendo el comprador y vendedor, la naturaleza de los bienes que se venden, la intención de una transacción y el medio de transporte. Esto está respaldado por una definición estándar de “comercio sostenible” para garantizar la integridad en la aplicación del marco.

De acuerdo con el reporte, los marcos existentes que rigen las finanzas sostenibles no son adecuados para lidiar con las complejidades ocultas del comercio internacional. Por ejemplo, una sola transacción comercial puede involucrar hasta a 20 partes diferentes, incluyendo distintos tipos de bienes, servicios y materias primas en múltiples jurisdicciones.

Adicionalmente, aunque algunos bienes específicamente no sean sostenibles, pueden utilizarse en ocasiones con estos fines. Lo mismo aplica a la inversa, cuando se trata del comercio de bienes sostenibles para fines no sostenibles. El marco sugerido por la ICC busca romper esta complejidad al reconocer no sólo las actividades positivas, sino guiar a los bancos y corporaciones hacia el uso de estándares de mejores prácticas.

En el evento de lanzamiento, John W.H. Denton AO, secretario general de la ICC comentó:

Reconocemos que es imperativo asegurar que el comercio internacional sea un vector confiable de progreso económico, social y ambiental. Pero no se debe subestimar la dificultad de definir estándares viables de sostenibilidad para el comercio transfronterizo. El marco propuesto tiene como objetivo eliminar la complejidad inherente de las cadenas globales de valor, estableciendo una metodología estándar para que los bancos y las empresas califiquen de manera confiable el desempeño económico, ambiental y social de las transacciones individuales.

El marco adopta un enfoque innovador al basarse en los estándares existentes siempre que sea posible, con la intención de evitar cualquier complejidad adicional para las partes comerciales y para quienes las actividades son a menudo menos medibles en términos de sostenibilidad.

Denton agregó:

Vemos una oportunidad extraordinaria para situar el mercado de financiamiento comercial detrás de los objetivos de sostenibilidad global. Pero para lograr esto, debemos asegurarnos de lograr un enfoque que establezca un alto nivel de sostenibilidad y, al mismo tiempo, sea capaz de ser implementado en el mundo real por bancos y corporaciones, independientemente de su tamaño, sector o geografía.”

Por esta razón, lanzarán el ejercicio de consulta sobre el marco publicado hoy. Para lograr los objetivos, se busca unir la experiencia de la sociedad civil, la academia y las organizaciones internacionales para establecer que el marco del comercio funcione para las personas y para el planeta.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button