Noticias

Las energías renovables, rezagadas en la reforma energética

La reforma energética ha estado en la mira de expertos debido a varios puntos, entre los que se incluye que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará por lo menos el 54% de la energía del país, mientras que el sector privado podría participar en hasta un 46%.

En entrevista para Tec Review, Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, expuso que el Estado se convierte en el rector de la transición energética en México, a pesar de que la CFE no tiene parques fotovoltáicos ni eólicos propios.

Debido a esto, las energías renovables sufrirían un rezago importante dentro de la industria eléctrica del país, ya que se privilegia a las energías fósiles.

De acuerdo con el artículo publicado en Tec Review de Luz Olivia Badillo, periodista especializada en temas de ciencia, desde la Reforma Energética de 2013, en el modelo de abasto del país, por las mañanas se compra las energías más baratas y limpias (solar y eólica, provenientes de empresas privadas), en el transcurso del día se va cambiando hacia las plantas hidroeléctricas y sólo hasta la noche se encienden las termoeléctricas.

Enrique de la Madrid declaró que la propuesta de reforma se dirige a que la CFE compre el combustóleo que le sobra a Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus refinerías para utilizarlo en las termoeléctricas. “Ese material ya no lo quieren en el mundo porque es muy ineficiente para generar electricidad y es muy sucio, pero como Pemex no sabe qué hacer con el sobrante, quiere que la CFE lo compre para producir electricidad.

Además, a nivel internacional los países que han invertido en una transición energética basada en fuentes renovables impondrían aranceles a los productos mexicanos por haber sido fabricados con base en energías sucias.

Por otro lado, en el ámbito económico y en el contexto del  T-MEC, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó su preocupación por los problemas que podrían generarse a raíz de esta reforma y su disposición a continuar con el diálogo para resolverlos.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button