Salud

Ofrecen taller para explicar la resistencia a la insulina

LaSalud.mx.- La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a regular nuestros niveles de azúcar en la sangre; al comer alimentos altos en carbohidratos o proteínas, estos se convierten en azúcares que viajan por la sangre para proveer energía a nuestros órganos vitales. Esta hormona lleva estos azúcares por el flujo sanguíneo y les permite ingresar a las células para cumplir su función.

La resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, grasas e hígado (que transforman el azúcar en energía) dejan de reconocerla y se vuelven incapaces de absorber la glucosa de la sangre. Como consecuencia, el páncreas intenta compensar el problema produciendo mayor cantidad de insulina.  

Si este problema persiste, puede llevar a la diabetes de tipo 2. Esto sucede cuando el páncreas ya no es capaz de compensar esta resistencia secretando la insulina que el organismo requiere.

Este tipo de diabetes normalmente puede ser detonada por sobrepeso u obesidad, por llevar una alimentación alta en azúcares o bien por realizar un exceso de comidas al día acompañada de falta de actividad física. Aunque, también puede ser causada por desbalances hormonales o por el síndrome de ovario poliquístico.

De acuerdo con la doctora Rocío Salas-Whalen sus síntomas más comunes son la fatiga después de comer o entre comidas, insomnio, cambios repentinos de humor, ansiedad, depresión, infertilidad y desbalances hormonales, dificultad para perder peso y retención de líquidos. La resistencia a la insulina puede detectarse con una simple prueba de sangre. 

Existen algunas recomendaciones generales que pueden ayudar a quienes padecen esta condición, aunque es importante recordar que siempre será mejor acudir al médico para iniciar un tratamiento y seguimiento de la enfermedad.

En caso de padecer esta enfermedad, para mejor tu salud, puedes realizar actividad física, ejercicio HIIT (entrenamiento interválico de alta intensidad) y pesas; hacer de 3 a 4 comidas por día y no más; consumir alimentos con un bajo índice glucémico; llevar una dieta baja en carbohidratos y alta en fibra; realizar ayuno intermitente; y suplementarse adecuadamente con vitamina C, D, magnesio, zinc, antioxidantes, carnitina, inositol y fibras.

Con el propósito de informar a quienes padezcan esta condición, doctora Salas-Whalen ofrece un taller en línea para hablar sobre Peso, Hormonas y Resistencia a la insulina el 29 y 30 de noviembre. Puedes realizar tu inscripción en el siguiente enlace: https://www.onewithyou.mx/tallerpeso.

Artículos relacionados

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button