Salud

Autoridades presentan Plan de Apoyo a Colima

LaSalud.mx .-La Secretaría de Salud seguirá trabajando para avanzar en el acceso a los servicios de salud para toda la población del estado de Colima, a través de acciones de mejoramiento de infraestructura, equipamiento y distribución de insumos y medicamentos, afirmó el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela.

Anunció que, para garantizar el acceso a los servicios de salud de primer nivel de atención en el estado, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), entregó cinco unidades médicas móviles con inversión de 10 millones 532 mil 220 pesos en beneficio de habitantes de comunidades dispersas o de difícil acceso.

Al participar en la presentación del Plan de Apoyo a Colima, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la capital estatal, ante integrantes del gabinete legal y ampliado, así como la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, Alcocer Varela dio a conocer que se lleva a cabo la distribución de medicamentos que requiere la entidad, por un monto de 15 millones 500 mil pesos.  

Añadió que se ha apoyado a la entidad con la entrega completa de lo que ha solicitado en cuanto a camas hospitalarias eléctricas, carros camilla para personas adultas y ventiladores de adulto y pediátricos, así como de seis equipos de rayos X. 

Al referirse a los proyectos de inversión, el titular de Salud señaló que se ha fortalecido el servicio de imagen radiológica de los hospitales regionales; en particular, el Hospital Regional Universitario de Colima, para lo cual fue autorizado el recurso que se requiere por 28 millones 859 mil pesos, conforme a las reglas de operación del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi).

También durante este año se entregaron insumos de diagnóstico, laboratorio, protección personal e higiene de manos, fundamentales para el cuidado de las personas en general y profesionales de la salud durante la pandemia, añadió.

Al hablar del abasto de medicamentos, dio a conocer que se han entregado 61 mil 319 piezas, de un total de 325 mil. Asimismo, se sustituirá 85% de toda la red de aire acondicionado del Hospital Regional Universitario, con una inversión de 25 millones de pesos. También se concluirá el área de hospitalización del Instituto Estatal de Cancerología con recursos por 14.2 millones de pesos.

Además, hoy inicia el programa de mantenimiento y adecuación de 44 centros de salud y anunció que la próxima semana empezará la adecuación del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea. “Es un hallazgo inédito” que en el estado de Colima solo existe un centro de este tipo, pero además carece de la instalación adecuada y personal especializado, lo cual dificulta contar con sangre y sus componentes “en buenas condiciones”. dijo.

El secretario Alcocer Varela adelantó que los servicios de salud de esta entidad se integrarán a IMSS Bienestar, “fortaleciendo así la política de transformación del sistema de salud de México conducida por el presidente”, puntualizó.

Por parte del sector salud asistieron los titulares del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button