Noticias

Se debe avanzar hacia un sistema de salud universal: Enrique Peña Nieto

El día de ayer, 27 de junio del 2013, El Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, planteó la necesidad de un sistema de salud universal y aseguró que la atención y procuración de la salud es “un derecho humano y no laboral”, pronunciándose así a favor de un modelo homogéneo, con una operación integrada y una cooperación entre las instituciones de este sector.

Según la información publicada en Diario Milenio, por su colaboradora Miriam Castillo,  durante la 32 Asamblea General Ordinaria de la Fundación Mexicana para la Salud, el presidente anunció los cinco ejes de acción que se mantendrán en materia de salud y que están contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Recordemos que  los objetivos centrales del Gobierno de la República es asegurar el acceso a los servicios de salud a todos los mexicanos y para conseguirlo, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece cinco estrategias:

•Avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal.

•Hacer de las acciones de protección, promoción y prevención, un eje prioritario para el mejoramiento de la salud.

•Elevar la atención de la salud, a la población en situación de vulnerabilidad.

•Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad.

•Promover la cooperación internacional en salud.

Sin duda alguna la salud es una condición indispensable para el bienestar de las personas y uno de los componentes fundamentales para la prosperidad y el desarrollo de una nación; es por ello, que el Presidente Peña nieto llamó aquienes se desempeñan en ese sector a trabajar para que la atención no sea fragmentada, evitar duplicidades y la saturación en demanda del servicio. Pues afirmó, que el objetivo estratégico es  ofrecer un servicio de salid con calidad en toda la geografía nacional, para lo cual se requerirá el fortalecimiento de la propia Secretaría de Salud.

Así mimo planteó que la prioridad en particular es impulsar una vigorosa política de prevención, que permita enfrentar los retos de las enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer y afecciones del corazón, entre otras.

“Somos conscientes que los desafíos demográficos y epidemiológicos son grandes. Pero también de que México cuenta con el talento y el capital humano y la capacidad institucional para enfrentarlos y superarlos”, afirmó el mandatario.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button