El embarazo en adolescentes amplía brechas sociales
LaSalud.mx.- Los Servicios Amigables para Adolescentes son espacios diseñados especialmente para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, de acuerdo a sus necesidades particulares.
Estos servicios se encuentran ubicados dentro de las unidades médicas de la Secretaría de Salud y proporcionan información, orientación, consejería, atención médica, atención psicológica, dotación de métodos anticonceptivos a mujeres y hombres de 10 a 19 años de edad. Actualmente se cuenta con 2,924 servicios en las 32 entidades federativas.
Su objetivo es brindar atención integral de calidad, con calidez y pleno respeto a los derechos humanos y a la diversidad sexual y con un enfoque intercultural y de género.
El embarazo en adolescentes menores de 15 años de edad representa mayores riesgos para su salud, ya que puede traer como consecuencia anemia, infecciones urinarias, hipertensión arterial, preeclampsia, parto prematuro y complicaciones al momento del parto. En la persona recién nacida supone riesgo aumentado de bajo peso, asfixia, lesiones al momento del nacimiento y de fallecer.
El embarazo en menores de 20 años repercute negativamente en la salud y en el desarrollo psicosocial de adolescentes y además amplía las brechas sociales y de género entre la población.
En este contexto, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) promueve la información sobre sexualidad con absoluto respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente, con el propósito de que tomen las mejores decisiones de manera autónoma y libre.
Los servicios de salud sexual y reproductiva se ofrecen a las personas adolescentes con el propósito de que vivan una sexualidad saludable, placentera, autónoma y libre de violencia. Esto les permitirá tomar decisiones para evitar embarazos no deseados durante la adolescencia y erradicar los embarazos en niñas menores de 14 años de edad.
RGP