Noticias

Hepatitis C, un mal silencioso

La hepatitis C es un enfermedad silenciosa y de la que se habla poco; el 80 por ciento de los pacientes no saben que la tienen debido a que no presenta síntomas en sus primeros estadios. Sin embargo, El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indica que su prevalencia en México es de 1.4% de la población, es decir, aproximadamente 1 millón 500 mil personas padecen la enfermedad y se calcula que cada año hay 19 mil 300 nuevos casos.

En el marco del Día Mundial contra las Hepatitis Virales que se conmemora el próximo 28 de julio, representantes de la Fundación para la Salud Hepática (FundHepa) que integra la iniciativa “Voces frente a la Hepatitis C”, se reunieron para presentar su iniciativa y lograr que esta enfermedad sea incluida en el Seguro Popular, además de promover un cambio real en las políticas públicas en salud en materia de prevención, diagnóstico temprano y acceso a tratamiento oportuno.

Y es que en México, expresó la directora general de FundHepa, Luz María Aguilar Valenzuela, sólo las personas derechohabientes de los sistemas de salud como el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena o aquellos que tienen posibilidades de pagar servicios privados, tienen el acceso a tratamiento.

En este contexto, datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social en México (CONEVAL) reportan que el 48% de la población no cuenta con esquemas de cobertura social en salud, lo cual equivale a que alrededor de 50 millones de personas debe pagar sus propios gastos en salud y los de sus familiares.

Por ello, afirmó la directora, los diez grupos de pacientes miembros de “Voces frente a la Hepatitis C” (VFHC) se han acercado a las autoridades tanto de la Secretaría de Salud como del Seguro Popular solicitándoles su apoyo para que se incluya la atención de dicho padecimiento en el Seguro Popular. “Reconocemos la buena voluntad que han mostrado hacia el tema y esperamos pronto podamos dar la buena noticia a nuestros pacientes, dando esperanza de vida frente a este padecimiento”, comentó.

Voces Frente a la Hepatitis C es un grupo de pacientes de VHC que forman una coalición de asociaciones fundada en 2009 con el objetivo de promover entre la población y autoridades de salud mexicanas el reconocimiento de la Hepatitis C como un problema de salud pública.

Luz María Aguilar aseveró que es su “responsabilidad, como miembros de la organización de la sociedad civil, promover y coadyuvar en el desarrollo de políticas públicas que les den oportunidades de restablecimiento a nuestros pacientes, sin importar su condición socioeconómica”. Y es que un tratamiento para esta enfermedad, atendido en instancias de salud privada, puede oscilar entre los 100 mil pesos mensuales.

Hepatitis C

Es un virus que se transmite a través del intercambio sanguíneo y que afecta al hígado. Su característica principal es que no manifiesta síntomas regulares, por lo que su detección es, en la mayoría de los casos, fortuita. Es causada por el virus de Hepatitis C (VHC) que se transmite a través del intercambio sanguíneo, principalmente por trasfusiones, el uso de agujas o material punzocortante contaminado.

Aseveró que hasta antes de 1995, la primera fuente de contagio eran las transfusiones sanguíneas, pero hoy en día, el contagio está vinculado en mayor proporción a las drogas inyectables y al uso compartido de jeringas, pero también puede transmitirse, aunque en menor proporción, a través de los instrumentos utilizados para tatuajes y perforaciones y, en raras ocasiones, a través de relaciones sexuales.

La gravedad de esta enfermedad radica en la inflamación del hígado produciendo fibrosis hepática, insuficiencia hepática y con el tiempo terminar en Cirrosis y Cáncer de Hígado, explicó el Dr. Enrique Wolpert, presidente del Comité Médico Científico de FundHepa, quien también  recordó que se debe trabajar de manera conjunta en la prevención y en el tratamiento.

Explicó que cuando se padece una infección por el virus de la Hepatitis C es importante cuidar el  hígado por medio de la ingesta de  alimentos saludables, mantener un peso adecuado, hacer ejercicio, descanso oportuno, tomar los medicamentos que indique el médico y evitar el consumo de alcohol y drogas.

En el caso del tratamiento, comentó que El Interferón Pegilado más Rivavirina son los medicamentos de elección para el tratamiento, y si se detecta a tiempo es curable entre 75-80%.

Al respecto, Alejandra Falero, quien padeció la enfermedad y representa el Grupo de Pacientes Círculo de Apoyo, resaltó la importancia de detectar la enfermedad en sus primeros estadios, pues, “si se diagnostica a tiempo, es perfectamente curable”. Y es que alrededor de 80% de los enfermos no sabe que ha adquirido el virus por ser una enfermedad silenciosa que puede estar presente en el cuerpo humano por más de 20 años sin presentar síntomas.

La necesidad y urgencia de que se integre al Seguro Popular es innegable, aseveró la Dra. Miriam Castellot, coordinadora del Grupo de Autoayuda por una Vida Mejor de Mexicali, Baja California, quien ha trabajado desde inicios del 2011 para que el Seguro Popular atendiera a los pacientes con Hepatitis C.

Invitaron al foro gratuito para pacientes, familiares y público general: Las hepatitis están más cerca de lo que crees, que se llevará cabo este sábado 28 de julio a partir de las 9:00 a.m. en el auditorio 3 de la Unidad de Congreso del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en donde también planean establecer un Récord Guinnes Mundial. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button