NacionalNoticias

Desde 1980, se celebra el Día Nacional del Libro cada 12 de noviembre

Desde hace 41 años, cada 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro en nuestro país. Esta fecha fue instaurada por decreto presidencial de José López Portillo en 1979. La fecha alude al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, la también conocida como Décima Musa, en 1648.

Sor Juana es una figura muy importante en el mundo de las letras, ya que se le considera la mejor poeta novohispana. Su poesía destaca por una deslumbrante belleza sonora, ingenio refinado y profundidad filosófica. Esta gran autora siguió los modelos literarios de la época y en muchos casos los superó.

En 1980 se celebró por primera vez esta fecha. El libro es considerado un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, que aún incluso con las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.

Durante este día la Secretaria de Educación Pública (SEP), los gobiernos de los estados y municipios mexicanos, las diversas instituciones educativas y culturales, así como editoriales y organismos gubernamentales, realizan y divulgan actividades culturales, promocionando el hábito de la lectura. Asimismo, se generan espacios para conocer propuestas artísticas, musicales, de artes visuales y obras de teatro, tanto de la literatura clásica como contemporánea en México. 

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button