Salud

En México, las enfermedades del hígado son la cuarta causa de muerte

Oncología.mx.- El cáncer de hígado es una enfermedad que puede progresar rápidamente sin que se manifiesten síntomas que nos alerten. El carcinoma hepatocelular es el tipo de cáncer de hígado más común en adultos; se origina en las células llamadas hepatocitos que se encuentran en el hígado.

Cada año existen aproximadamente 800 mil nuevos casos diagnosticados, lo que lo convierte en el sexto cáncer más común y la segunda causa principal de muerte por cáncer a nivel mundial. Para el año 2025, se estima que un millón de personas en todo el mundo se verán afectadas por el cáncer de hígado cada año. En México las enfermedades del hígado son la cuarta causa de muerte, de las cuales, el 98% se asocia con cirrosis y cáncer de hígado.

Existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de cáncer de hígado, entre ellos se encuentra: la cirrosis, la cual es una cicatrización anormal del hígado que impide que este órgano cumpla con sus funciones. Además, tener hepatitis B o C también aumenta sus posibilidades de aparición. El hígado graso es otro factor, ya sea por consumo excesivo de alcohol o bien por padecimientos que aumentan la posibilidad de tenerlo. 

Artículos relacionados

El diagnóstico del cáncer de hígado se puede realizar con exámenes de sangre para medir la función hepática; pruebas de diagnóstico por imágenes, como la tomografía computarizada o una resonancia magnética; y en algunos casos se requiere una biopsia hepática para extraer una muestra del tejido y poder analizarlo en un laboratorio.

En el tratamiento se toma en cuenta el tiempo de evolución, el estado general del paciente y la alteración de la función hepática. Sin tratamiento, los pacientes con la enfermedad avanzada generalmente sobreviven entre 4 y 8 meses.

Para ayudar a prevenir que la enfermedad hepática se convierta en carcinoma hepatocelular, es importante resaltar los factores de riesgo antes mencionados y promover la detección temprana.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button