Salud

Especialistas difunden mensaje sobre la vacunación

El doctor Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca presidió el seminario Las vacunas salvan vidas y reiteró el compromiso de la compañía para combatir la pandemia a través de la difusión de información verídica y científica para que la población mejore su calidad de vida.

Por su parte, el doctor Alejandro Macías, especialista en Medicina Interna e Infectología y catedrático de la Universidad de Guanajuato, recordó que las vacunas reducen el riesgo de infección, de enfermedad de gravedad, de muerte y permiten, así, reactivar la economía.

El mensaje para la gente es: vacúnate, la que te toca es la mejor para ti. Probablemente te enfermes de todos modos, pero lo que intentamos es que no sea de gravedad y no te mueras”.

Artículos relacionados

Sobre la distribución de los diferentes tipos de vacunas contra COVID-19 que se han desarrollado en el mundo expuso que “todos los gobiernos se han visto lentos en incluirlas en la regulación e inclusión en el sistema de salud pública”.

Por su parte, recomendó no anticipar el período entre la aplicación de las dosis porque no tiene la misma eficacia. Pero, en el caso contrario, “quedan más tiempo desprotegidos, pero entre más tiempo tarden, se ha mostrado una mayor efectividad.”

Todas las vacunas tienen a decaer en la eficacia con los meses, sin embargo, no necesariamente están midiendo un tipo de inmunidad de memoria, la cual es más prolongada, de por vida. Quiere decir que te enfermas, pero no de gravedad ni mueres.”

Sobre la vacuna de AstraZeneca mencionó que es la más económica debido a la facilidad de transporte, que puede producirse masivamente, y puede combinarse con vacunas de ARNm como la de Pfizer o Adenovirus 26 como la Sputnik, y que la revacunación incrementa los anticuerpos neutralizantes.

Rodrigo Romero, coordinador general de la Asociación Mexicana de Vacunología aprovechó el espacio para recomendar que para combatir la desinformación que prevalece en la población sobre la vacunación es necesario abordar el problema con intervenciones individuales centradas en los padres y en mejorar la confianza , así como las habilidades de comunicación de los trabajadores de la salud para responder a pacientes que dudan en aplicarse la inmunización, sin dejar de lado las intervenciones a nivel comunitario.

Por su parte, el doctor Carlos O’Quinn, gerente médico de AstraZeneca, enfatizó que en colaboración con la Universidad de Oxford lograron lanzar la vacuna contra Covid-19 en un tiempo récord, pues se trata de una de las medidas más eficientes contra el virus.

Refirió que los “programas de vacunación en el mundo han logrado mejorar la calidad y expectativa de vida, erradicando la viruela, reduciendo el contagio de enfermedades infecciosas, discapacidades permanentes y temporales, así como la mortalidad infantil”.

Asimismo, ilustró los tres principales métodos para fabricar una vacuna:

  1. Utilizar un virus o una bacteria íntegros
  2. Utilizar fragmentos que induzcan una respuesta del sistema inmunitario
  3. Utilizar solamente el material genético

Anteriormente el proceso de desarrollo de las vacunas era muy largo, podría tardar de 0 a 15 años. Debido a la urgencia del virus Sars- Cov 2 se modificaron las fases de investigación manteniendo la calidad con el objetivo de poder combatir la pandemia, así se redujo el tiempo a 12-24 meses.”

Finalizó reforzando el mensaje de que las vacunas son la opción número uno para poder luchar con la pandemia. Sabemos que la mayoría de la población tiene comorbilidades que provocan que la inmunidad no tenga la efectividad esperada, por ello, la vacuna de AstraZeneca incluyó anticuerpos monoclonales de larga duración para disminuir el riesgo de una respuesta inadecuada la inmunización.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button