Noticias

Documentan realidad de mujeres transgénero en torno al VIH

LaSalud.mx.- En el Congreso de VIH en las Américas, realizado en México, diversos especialistas se reunieron con el propósito de aportar experiencias para el tratamiento del VIH o el sida en personas infectadas. 

Entre los temas tratados, estuvo la hepatitis C, el VIH y las poblaciones vulnerables, la atención médica para personas transgénero en países en vías de desarrollo y la profilaxis pre exposición (PreP) fueron algunos temas que se desarrollaron durante el congreso.

La titular del Centro de Atención para Personas Transgénero de la Clínica Especializada Condesa, Esmeralda Román, presente en el congreso, señaló que hasta diciembre de 2014 se contaba con mil 187 pacientes registrados.

De esa población, 38% vive con VIH, 30% tiene hepatitis B, mientras que 2.5% presenta hepatitis C. Además se tiene una alta prevalencia de sífilis (15%). De acuerdo con el protocolo del centro, una vez que se ha detectado alguno de estos padecimientos, las personas son enviadas a las áreas especializadas en tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.

El programa de atención médica para personas transgénero se inició en 2009 y presta servicios de atención integral a una población conformada por 85% de mujeres y 13% de hombres (transgénero en ambos casos), con el objetivo de reducir el daño en la salud causado por las prácticas de transformación de género que incluyen el uso de hormonas sin supervisión médica.

Román apuntó que actualmente se atienden 299 mujeres transgénero infectadas con VIH, de las cuales  86 por ciento están recibiendo terapia antirretroviral altamente activa (HAART, por sus siglas en inglés).

En cuanto al uso de drogas, de quienes se atienden en esta clínica, son las mujeres transgénero quienes más consumen, a diferencia de los hombres transgénero. Cabe destacar que estos últimos presentan una tasa más alta de conductas suicidas.

Por último, la endocrinóloga aseguró que la prevalencia de la infección por VIH es muy alta entre las mujeres transgénero.

Mujeres y barreras para la atención médica

Por su parte Gabriela Bugarin, investigadora argentina radicada en Chicago, recordó que 50 por ciento de las personas que viven con VIH en el mundo son mujeres, “lo cual tiene que ver con la inequidad de género, lo económico y social”.

La doctora presentó su ponencia “Barreras para la atención y opciones reproductivas para mujeres con VIH en América Latina: Un sub análisis del estudio ELLA”, el cual fue realizado en cuatro regiones geográficas y en el que se reclutó a pacientes de Asia, Europa del Este, Europa del Oeste, Canadá y Latinoamérica.

“ELLA es un estudio transversal de no intervención”, que se realizó en mujeres que viven con VIH, donde se trató de ver cuáles eran las barreras que enfrentaban las mujeres que viven con VIH para acceder a la atención médica.

Específicamente en Latinoamérica, el estigma comunitario y la carencia de recursos personales fueron las principales barreras en el acceso al cuidado de la salud.

En cuanto a la salud reproductiva de las mujeres, 17 por ciento de las 519 participantes en la muestra expresaron que sí deseaban tener hijos. Entre quienes no deseaban tenerlos, 20 por ciento reportó no utilizar ningún método anticonceptivo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button