Salud

Secretario Jorge Alcocer acompaña al presidente en presentación del Plan de Justicia para Cananea

LaSalud.mx .-Con una inversión de 82 millones 680 mil 674 pesos, el sector Salud fortalecerá el abasto de medicamentos, infraestructura y equipamiento médico de la heroica ciudad de Cananea y municipios aledaños en Sonora, para beneficio de más de 46 mil habitantes de esta región, anunció el titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela.

En la presentación del Plan de Justicia para Cananea, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y ante el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, Alcocer Varela señaló que se destinarán 50 millones 192 mil 211 pesos para infraestructura y 32 millones 488 mil 463 a la adquisición de equipo médico.

El Plan de Justicia para Cananea en materia de salud, contempla la entrega de 18 mil piezas de claves de medicamentos y material de curación para el hospital general del municipio, así como cuatro mil 900 piezas al hospital rural de Ures y a unidades de primer nivel de atención, así como una ambulancia.

Artículos relacionados

El secretario Alcocer Varela indicó que se dará mantenimiento integral a 14 centros de salud, 13 centros de salud rural, un hospital general, un hospital de subzona y a las unidades de Medicina Familiar 19 y 55 del IMSS, ubicadas en Agua Prieta y Cananea. El mantenimiento incluye azoteas, muros, instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, pisos y andadores, alumbrado exterior y nueva imagen. Además, se construirá una nueva Unidad de Medicina Familiar.

También dio a conocer que a través de ocho acciones se trabaja para asegurar el derecho a la salud y hacer frente a seis años de promesas incumplidas. Los objetivos son: revalorar la magnitud del daño ocasionado por la contingencia ambiental de 2014 con diagnósticos y políticas que contribuyan a la reducción de los riesgos de exposición de la población a los contaminantes ambientales; agua limpia y ambiente sano, estudios especializados para evaluar el estado de salud de la población; construcción de una clínica de especialidades y ampliación de la atención médica especializada en la cuenca del río Sonora. Las acciones se llevarán a cabo con la supervisión de las y los habitantes de las propias comunidades.

Ante las y los titulares del gabinete legal y ampliado, el secretario de Salud subrayó que en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicios del Estado (Issste), se fortalecerá la capacidad de los servicios de pediatría, cirugía general y ginecología, entre otros.

También se adquirirán 254 equipos médicos (menores y mayores), instrumental quirúrgico y para mediciones biométricas, ultrasonido, ecocardiógrafo y monitores de signos vitales. Además, han sido contratados 70 profesionales de la salud de 101 plazas autorizadas.

Adelantó que, con el apoyo de los Servicios de Salud de Sonora, jurisdicciones sanitarias y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), del 18 al 26 de noviembre se levantarán cédulas familiares de salud para identificar los problemas sanitarios asociados a la contaminación ambiental en tres mil 870 habitantes de 28 localidades.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button