NacionalSalud

La diabetes afecta a más de 12 millones de personas en México

LaSalud.mx.- Debido al COVID-19, el gran problema de salud pública que representa la diabetes en México y en el mundo se evidenció, ya que la población con esta condición fue la más vulnerable ante esta nueva enfermedad; a esto se le añadió que el confinamiento hizo cambiar el estilo de vida de las personas, acentuando el sedentarismo y la mala alimentación, factores para desarrollar diabetes.

La licenciada Gisela Ayala Téllez, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., en conferencia de prensa resaltó la importancia de garantizar el acceso a la atención de esta enfermedad, la cual afecta a más de 12 millones de personas en nuestro país.

“Las personas con diabetes requieren de una atención y apoyo continuos. Es sumamente importante que todos en el país tengamos acceso a la información útil para poder hacernos responsables de nuestra salud y, también de las medidas para prevenir la diabetes y sus complicaciones”, agregó.

Artículos relacionados

La diabetes es una condición crónica degenerativa que se presenta cuando el páncreas ya no produce suficiente insulina o cuando nuestro organismo no utiliza de manera eficaz la insulina que produce, ambas situaciones se clasifican como diabetes tipo 2 (DT2).

Por otro lado, la prediabetes es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero no lo suficiente como para diagnosticar el padecimiento. Las personas con prediabetes tienen mayor riesgo de presentar DT2, sin embargo, esta condición es reversible y su detección oportuna ayuda a evitar la enfermedad y todas las comorbilidades.

El doctor Josafat Camacho Arellano, presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., mencionó que “México es el segundo país del mundo con mayor índice de obesidad y sobrepeso, siendo estas condiciones los principales factores de riesgo para el desarrollo de prediabetes y diabetes tipo 2, pues se estima que existe una correlación del 90% entre ambas.”

Por otro lado, el doctor Juan Omar Toledo, gerente Médico de la Unidad de Metabolismo en Merck Méxicodeclaró que un tratamiento integral es crucial para que las personas que viven con esta condición tengan una mejor calidad de vida.

En su oportunidad, Cristian von Schulz-Hausmann, quien recientemente asumió el cargo como director general de Merck México, subrayó que la compañía trabaja constantemente para brindar soluciones innovadoras a la comunidad médica a favor de los pacientes y así puedan tener una mejor calidad de vida.

Algunos de los factores de riesgo para desarrollar diabetes son: tener familiares con diabetes; tener más de 45 años; tener obesidad o sobrepeso; intolerancia a la lactosa; presión arterial alta; grasas elevadas en la sangre; mala alimentación; y falta de ejercicio.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button