NacionalNoticias

Desde hace 5 años, cada 16 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana

La gastronomía es una parte fundamental de la cultura mexicana y su identidad. Debido a esto, ha sido reconocida mundialmente; tal es el caso que, el 16 de noviembre de 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como reconocimiento a su creatividad, diversidad y trascendencia.

Además, en 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se instaura esa fecha como el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, con el fin de preservar el patrimonio cultural y fomentar el desarrollo cultural del país, así como impulsar su riqueza natural para ubicar a México como un destino de clase mundial. En el texto se señala que Secretarías de Cultura y de Turismo realizarán las acciones necesarias para implementarlo.

Nuestra cocina tradicional incluye actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales, de acuerdo con la UNESCO.

Algunos de los elementos que la componen son: el maíz, los fríjoles y el chile; además de métodos de cultivo únicos en su género, como la milpa (cultivo por rotación del maíz y otras plantas, con roza y quema del terreno) y la chinampa (islote artificial de cultivo en zonas lacustres); procedimientos de preparación culinaria como la nixtamalización (descascarillado del maíz con agua de cal para aumentar su valor nutritivo); y utensilios especiales, como metates y morteros de piedra.

Esta actividad, además de los ingredientes autóctonos y las prácticas ancestrales mencionadas, ayuda a preservar las tradiciones de las comunidades, a mantener su legado histórico, así como a desarrollar su economía. Por estos motivos, resulta necesario reconocerla e impulsarla.

En este contexto, cabe mencionar que el 29 de septiembre fue inaugurado el Museo Cencalli “Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria” en el Complejo Cultural Los Pinos, su objetivo es mostrar al público en general la biodiversidad alimentaria, la técnica, el arte y la cultura que gira alrededor de los saberes culinarios ancestrales y contemporáneos de nuestro país.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button