Salud

El 1º de marzo de 2022 inician cursos para residentes

LaSalud.mx.- Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) culminó el proceso de selección de aspirantes para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM), el cual se realizó a través de la plataforma electrónica habilitada para tal fin del 14 de octubre al 8 de noviembre del 2021.

De las 17 mil 940 plazas disponibles, se ocuparon 17 mil 936 y cuatro quedaron vacantes en la categoría extranjera. De los espacios ocupados, 16 mil 520 médicas y médicos mexicanos realizarán su especialidad en las distintas instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud y otros mil lo harán en La Habana, Cuba, mediante las becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Cabe mencionar que los días 28, 29 y 30 de septiembre del 2021 fue aplicado el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) en su edición número XLV, a un total de 49 mil 479 postulantes en seis sedes: dos en Ciudad de México, dos en Nuevo León, una en Jalisco y una en Tabasco. La Secretaría de Salud, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizó el diseño, selección, resguardo de reactivos y de dispositivos electrónicos.

Posterior a ello, se publicó la guía y los lineamientos para el proceso de selección y fue habilitada la plataforma para escoger la especialidad del 14 de octubre al 8 de noviembre de 2021, que destaca lo siguiente:

  1. A mayor puntaje obtenido y de conformidad con los criterios de desempate, el sustentante tendría mayor prioridad de selección.
  2. El tiempo de espera dependió del lugar en la fila de acuerdo al puntaje obtenido de la persona sustentante.

La plataforma tecnológica para la selección de la especialidad operó de forma correcta en el periodo señalado. En todo momento se vigiló la transparencia del proceso de selección, para lo cual se atendieron las inquietudes de las y los sustentantes durante dicho proceso.

El ENARM es un instrumento objetivo y consensuado de medición de conocimientos en el contexto del ejercicio de la medicina general, que constituye la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas para realizar un curso universitario de especialización médica, o bien para obtener una beca, de conformidad con las convocatorias que emite la CIFRHS y el Conacyt.

Los lineamientos emitidos por la CIFRHS señalan que los cursos de especialización en las 27 áreas de especialidad del Sistema Nacional de Residencias Médicas, iniciarán el 1° de marzo de 2022 con el número de aspirantes que seleccionaron su especialidad.

Es importante destacar que las personas profesionales seleccionadas recibirán una beca del Gobierno de México cuyo monto se incrementa por cada grado de residencia según el número de años de la especialidad que corresponda. Para aquellos casos en los cuales la o el sustentante decline la plaza asignada, se abrirá una segunda y hasta una tercera ronda, de acuerdo con la disponibilidad de campos clínicos.

Las secretarías de Salud y de Educación Pública (SEP), representadas por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) a través del Comité de Posgrado y Educación Continua (CPEC), son corresponsables de vigilar la legalidad, imparcialidad y la calidad del ENARM y todo el proceso subsecuente para la asignación de especialidades.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button