Noticias

Alimentos que ayudan a proteger el cerebro

Nutritiva.mx.– Pescados de agua fría, vegetales, soya, frutos rojos, nueces y algunas especias son los mejores aliados del cerebro, según explica la Sociedad Española de Neurología (SEN).    

“Si se potencia el consumo de frutas y verduras, pescado, aceite de oliva, un poco de vino y si además esto lo unimos a realizar algo de ejercicio y a fomentar  las relaciones sociales estaremos llevando a cabo la mejor dieta neuroprotectora que se puede recomendar”, comenta el doctor David Ezpeleta, miembro de la SEN, quien recomienda la dieta mediterránea, por ser la que mejor le sienta al cerebro.    

Las dietas ricas en ácidos grasos poliinsaturados, como el omega 3 y el omega 6, que están presentes en el pescado de agua fría, ciertos vegetales, en la soya y en las nueces, entre otros, pueden ayudar en enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple,  Alzheimer pero también en la protección cerebrovascular en general.  

“Existen muchos estudios en los que los beneficios de estos alimentos se explicaría por su acción en las membranas celulares, por su efecto antiinflamatorio y por su capacidad de reducir el colesterol malo y aumentar el bueno”, explica Ezpeleta.    

Por otra parte, varios estudios recientes han señalado que los alimentos ricos en componentes con efecto antioxidante y antiinflamatorio, como los frutos rojos, nueces o algunas especias pueden reducir el deterioro cognitivo asociado a la edad así como el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.  “El listado de alimentos con estas propiedades es amplio, pero se piensa que son los polifenoles de las nueces, los frutos rojos, del vino o del curry y del azafrán los principales responsables de estos efectos saludables”, destaca el experto.   

Tampoco se pueden olvidar de la dieta los cereales y legumbres, porque la glucosa que se obtiene de ellos, así como de frutas y verduras, proporciona energía al cerebro para funcionar, así como vitamina B6, muy importante para la formación de neurotransmisores. Los lácteos, por su alto contenido en calcio, desempeñan un papel muy importante en determinadas funciones del cerebro, como el aprendizaje y la memoria, así como en la supervivencia de las neuronas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button