Salud

Lanzan campaña para prevenir daño ocular en pacientes diabéticos

LaSalud.mx .-La Sociedad Mexicana de Oftalmología presentó la campaña de detección oportuna del daño ocular que incluye revisión gratuita a pacientes de bajos recursos con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre.

La presidenta de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, doctora Irma Miriam Zamudio Valderrama, comenta que “es una lucha entre todos en cuanto a la salud visual del paciente diabético. Cuando el paciente refiere que su visión disminuyó, es porque la retinopatía diabética ya está avanzada”, por ello, “en cuanto el paciente se diagnostique diabético, se trate con un oftalmólogo”.

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que afecta los ojos. Es causada por el daño a los vasos sanguíneos del tejido sensible a la luz que se encuentran en el fondo del ojo (retina). Al principio, la retinopatía diabética puede no tener síntomas o solo problemas leves de visión.

Si eres diabético y te controlas, tus complicaciones llegarán tardíamente. Pero si no te controlas, en un lapso de 3 o cinco años, comenzarán las complicaciones. El primer punto de afección es la retina.

En consecuencia, la doctora Zamudio recomienda acudir con el oftalmólogo cada año para identificar cambios transitorios de la visión u otras afectaciones características de los pacientes que sufren diabetes.

Por su parte, la doctora Vanesa Flores Peredo, presidenta de la Asociación Mexicana de Retina reforzó el mensaje de la prevención de la retinopatía diabética con revisiones constantes.

La “Campaña de Detección Oportuna de Daño Ocular del Paciente con Diabetes” se realizará del 15 al 20 noviembre en 31 estados de la República. Para ello, se han reunido todos los Colegios de Oftalmología del país para dar consultas gratis a los pacientes de bajos recursos, en la que participarán 2,500 oftalmólogos.

La Ciudad de México no está contemplada en la campaña debido al número de habitantes, ya que las consultas se realizarán en los consultorios particulares de los especialistas. Así, se busca evitar problemas de saturación y conglomeración con el objetivo de disminuir el contagio por COVID-19.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button