Noticias

Para reconocer y estimular el quehacer y talento de la comunidad científica, entregan Premio Canifarma edición 2021

LaSalud.mx.- Con el objetivo de fomentar y contribuir al desarrollo de la investigación en nuestro país, así como reconocer y estimular el quehacer y talento de la comunidad científica, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), entregó el jueves el Premio Canifarma edición 2021.

Durante la ceremonia de premiación el doctor Miguel Gerardo Lombera González, presidente de la Canifarma, aseguró que este premio “busca desarrollar y fomentar la investigación científica para prevenir, preservar y restaurar la salud la población mexicana, además es una muestra del compromiso por el relevante papel social que la industria tiene.

El jurado estuvo conformado por el doctor Jaime Martuscelli Quintana, de la Universidad Nacional Autónoma de México; el ingeniero José Manuel Cárdenas Gutiérrez, de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas; el doctor José Halabe Cherem, de la Academia Nacional de Medicina; y el doctor Miguel Gerardo Lombera González, de la Canifarma. Ellos revisaron y evaluaron rigurosamente cada investigación.

La convocatoria contempló tres categorías:

En Investigación Básica, obtuvo el primer lugar el doctor Manuel Othoniel López Torres, el segundo la doctora Norma Araceli Bobadilla Sandoval y el tercero la doctora Ana Brígida Clorinda Arias Álvarez.

En Investigación Tecnológica, resultaron ganadores, en primer lugar, el doctor Luis Eduardo Serrano Mora, en segundo el doctor Luis Alfonso Vaca Domínguez y en tercero el doctor Alfredo Hidalgo Miranda.

La categoría de Investigación Clínica se declaró desierta por decisión unánime.

En representación del Jurado calificador, el maestro Edilberto Pérez Montoya, de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas (ANFC), mencionó que este reconocimiento es único en su ramo, ya que es de participación abierta y, para la selección de los ganadores, “los proyectos participantes fueron revisados y analizados de manera transparente por un jurado representado por el personal idóneo con un criterio técnico científico de evaluador.”

Destacó que “la asignación de un mayor porcentaje del gasto público permite crear estrategias eficaces que promuevan un interés para la inversión del sector privado en la investigación, la tecnología e innovación, lo que genera progreso en el país, además de acortar brechas sociales.

En 2019 se cumplieron 45 años de realización ininterrumpida del Premio, mismo que se suspendió en 2020 por la pandemia de COVID-19. En esta edición fueron registrados 52 trabajos.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button