Entretenimiento

8º. Festival de Blues y Jazz del Desierto

La Esquina del Blues y otras músicas

Por Sandra Redmond

A partir de este 18 de noviembre y hasta el domingo 21, se realizará la octava edición del Festival de Blues y Jazz del Desierto, que organiza el colectivo Foro Intercultural Imagina en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Artículos relacionados

Este evento incluye presentaciones musicales con solistas y grupos de San Luis Potosí, Monterrey, Zacatecas, Estado de México, Puebla, la Ciudad de México, Chihuahua, Tijuana y Saltillo. También habrá lecturas en voz alta, mesas redondas, presentaciones de discos, proyección de un documental y el tianguis cultual y la expo-vinil y se verificará de manera presencial y vía live streaming todos los días del evento a través de Facebook de las 15 a las 21:30 horas.

En la programación de la primera jornada, además de la inauguración se tiene previsto ofrecer al público un resumen de las actividades del foro y de este festival, así como una dedicatoria especial a compañeros fallecidos por Covid-19. También se presentará la expo-vinil Saltillo y se harán comentarios a la galería virtual de la revista gente con Blues de la Ciudad México. En esta actividad, el coordinador del Foro Intercultural Imagina y organizador del festival, estará acompañado por Marisa Medellín y harán una dedicatoria con poemas a todos los ausentes por la pandemia.

A continuación, se presentará el documental “La historia del blues en México”, de Juan Luis Spiritu Labonne y luego actuará Kike Ramav con su propuesta de rock clásico. Después, estará Héctor Zárate y su Experimentrió con jazz experimental. Seguirá la realización de Las Lunas Culturales y Románticas de Saltillo, con dedicatoria especial a Adolfo Huerta Alemán, El Padre Gofo y la presencia de invitados especiales y compañeros/as del Colectivo y Cep-Parras-Jiménez-Saltillo y cerrará la primera jornada el grupo de la Ciudad de México, Follaje de blues y rock.

El segundo día de actividades prevé la siguiente programación: inauguración y recorrido de la Expo-Vinil y Tianguis cultural y Muestra de productos naturales y artesanales de la región desértica. Presentación de la Galería Virtual Revista Gente con Blues conJorge González Vargas, invitados especiales, artistas, artesanos, colectivos y promotores y después se realizará un homenaje Especial a Kukin Carmona, músico de jazz y blues de la Ciudad de Monterrey con selección de videos con Caja de Pandora Project. Participa Alex Fonzeca y Fonzeca-Caja de Pandora Project con su blues y jazz fusión desde Monterrey y continuará el Jazz Trío con jazz-fusión de Saltillo. También habrá micrófono abierto para algunas entrevistas y más tarde actuará B.B.A.R.N. Combo, con blues-rock clásico, también de Monterrey. Y los músicos independientes Carlos Arellano, presenta su disco: “Amor y Daño”, Lalo Laredo, dará a conocer su disco “Gracias” y Charío Manez/Chaneques, su disco “Endo”.

En el tercer día de actividades continuará la Expo-Vinil. Se presentará una entrevista con José Luis García Fernández, director de la Revista Cultura Blues sobre los discos editados por esa publicación. Seguirá en el escenario virtual Sirena Blues, con su blues contemporáneo (Edo-Mex. Monterrey). A continuación, actuará Wolf Del’Otro Mond, (blues-rock eléctrico del Estado de México. Seguirá Cardenches Blues, blues-rock eléctrico de Saltillo, Beto’s Blues Band, blues-rock eléctrico de San Luis Potosí, Circo Blue, con blues eléctrico de la Ciudad de México y Estado de México y cerrará las actividades Monroy Blues, blues huasteco desde Ciudad Valles, San Luis Potosí.

El domingo 21 concluirán las actividades de este festival que tiene como lema “Lazos solidarios y resistencia en armonía con la libertad, paz y alegría” con un especial por los 20 años de Espina y Jugo, (músicas afines, popular y contemporánea de Ciudad Jiménez, Chihuahua). Una selección musical del blues-rock eléctrico de Castalia Blues (Zacatecas – Estado de México), a 32 años de su formación. Continuará Himber Ocampo –Dúo con blues y poesía contemporánea, seguido por San Luis Blues (Blues-rock eléctrico) de la Ciudad de México, y también se presentarán videos de los finalistas del concurso Gente Con Blues: Big Danny’s Blues Band, Raíces del Blues, Serpiente Elástica, Street Blues y Chicago King’s. Finalmente, Hola, soy Lola Blues Band de Tijuana, Baja california, cerrará las actividades de este festival con su blues eléctrico contemporáneo.

El Foro Intercultural Imagina se encuentra en Av. Gral. Manuel Pérez Treviño No.1360 Ote. C.P. 25000, Zona Centro; Saltillo, Coahuila. Y para quienes quieran seguir la transmisión live streaming, podrán hacerlo en:

https://www.facebook.com/events/1458144447903046/?active_tab=discussion

https://www.facebook.com/imaginaradioytv/

https://www.facebook.com/festival.de.blues.y.jazz

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button