Negocios

En 2020, las fintech aumentaron un 14%

Gracias a la accesibilidad de sus productos y servicios digitales, las fintech, o tecnologías financieras se han consolidado como una industria innovadora. De acuerdo con cifras del Radar Fintech 2020, realizado por Finnovista, en el país existen 441 fintech; esto representa un incremento de 14% con respecto al año pasado.

Estas plataformas tienen como objetivo impulsar la inclusión financiera y democratizar este tipo de productos y servicios para llegar a más usuarios. Estas tecnologías se distinguen de las instituciones financieras tradicionales por ofrecer servicios personalizados, atención 24/7 y una experiencia totalmente enfocada en el usuario. Sin embargo, a pesar de los beneficios que ofrecen, estos servicios aún tienen retos de cara al futuro en nuestro país.

Al respecto, José Andrés Chávez, CEO y cofundador de Bayonet, plataforma de prevención de fraudes y optimización de pagos electrónicos, declaró: “Hay asignaturas pendientes para lograr este objetivo, como la accesibilidad, la confianza y, sobre todo, la seguridad.”

La accesibilidad es una fortaleza y un desafío para las fintech. Es un punto a favor, ya que los usuarios solamente necesitan un teléfono inteligente y conexión a internet para acceder a sus servicios. No obstante, el acceso a internet sigue siendo un problema para muchas personas.

Además, se deben contemplar las crecientes amenazas de fraude digital, por lo que deben blindarse con herramientas que les permitan prevenir estos riesgos. De igual manera, es necesario pensar en diseñar productos y servicios innovadores que se adapten a las necesidades y que los diferencien de otras empresas o de la banca tradicional. La confianza de los usuarios es clave para el crecimiento del sector.

Las empresas deben de esforzarse en explicar cómo funcionan, por qué el dinero de los clientes está seguro con ellos y qué beneficios tienen al sumarse a sus plataformas. Además de esta campaña didáctica, los negocios deben de blindarse con herramientas de prevención de fraude que les ayudarán a minimizar estos riesgos y brindar una mejor experiencia para los usuarios”, explicó Chávez.

El 80% de las personas que no compran en canales en línea afirman que no se quieren arriesgar a un fraude tecnológico, mientras que el 74% afirma que no le da confianza dar sus datos personales por internet, de acuerdo con el estudio Venta Online 2021, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El mismo estudio indica que el 81% de las personas que no compran en línea considerarían esta opción en caso de que el comercio cuente con una robusta estrategia de seguridad que le permita prevenir y detectar posibles amenazas de fraude.

Por estas razones, las empresas deben de implementar estrategias y herramientas para poder detectar y prevenir amenazas de fraude a tiempo. También se puede optimizar la tasa de aceptación de pagos, mejorar la experiencia de usuario, incrementar las ventas y el ticket de compra promedio, entre otros beneficios.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button