Salud

La población mexicana tiene variaciones genéricas que aumentan el riesgo de padecer diabetes

LaSalud.mx .-Un mapeo del genoma de la diabetes Tipo 2, realizado en 2020, concluyó que la población mexicana tiene variaciones genéticas los vuelven más susceptibles a desarrollar la enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica en la que las personas presentan altos niveles de azúcar en la sangre debido a fallas en la producción o acción de la insulina. Hay 4 grupos de diabetes y aunque la tipo 2 es la más común, le sigue la diabetes tipo 1 en frecuencia y afecta a los niños, principalmente. La diabetes Tipo 2 es una enfermedad prevenible, si se cambia a un estilo de vida saludable.

Durante una charla de Tec Salud, Carlos Aguilar Salinas, director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán (INCMNSZ), explicó este hallazgo.

Nuestra ascendencia nativo americana nos da mayor susceptibilidad a la diabetes. Pero no quiere decir que tengamos que modificar nuestra genética, solamente hay que tener un estilo de vida saludable”, explica.

Aunque es un padecimiento prevenible con un estilo de vida saludable, en México se reportaron 12.8 millones de diabéticos en 2019, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes y se estima que para 2045, la cantidad de personas con diabetes aumentará a 22.9 millones.

El mapeo fue hecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Unidad de Biología Molecular y Medicina Genómica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Instituto Broad, de Boston, Massachusetts.

Para el estudio se consideraron a 4 mil 500 individuos de población mestiza mexicana y un número semejante de personas de corte multiétnico, de ascendencia latinoamericana. Alrededor del 60% de la población mestiza mexicana estudiada fue caracterizada por el investigador Carlos Aguilar Salinas.

Así, tras estudiarse 21 genes, se concluyó que la población mestiza mexicana tiene ocho genes asociados con la diabetes. Lo que significa que los mestizos-mexicanos tienen una estructura genética que los predispone a acumular grasa.

A partir de este primer mapeo genético se han hecho otros descubrimientos, por ejemplo, la variante en el gen HNF1A, causante de diabetes juvenil presente en el 2% de los adultos con diabetes.

Conocer la naturaleza genética de la enfermedad permite diagnosticar a tiempo y lograr un control adecuado de la enfermedad. Otros factores de riesgo para desarrollar la diabetes Tipo 2 son: tener sobrepeso u obesidad, tener 45 años o más, antecedentes familiares, presión arterial alta, llevar un estilo de vida sedentario, tener alguna enfermedad del corazón o haber sufrido un accidente cerebrovascular y fumar.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button