Noticias

¿Sabes cuál es la diferencia entre delirio y demencia? Un experto nos lo explica

MundoDeHoy.com .- El Dr. Paul Takahashi, especialista de Medicina Interna para la Comunidad de Mayo Clinic en Rochester, Minessota; nos explica la diferencia entre delirio y demencia, además, nos comparte sobre las causas y los síntomas de estas dos afecciones mentales.


¿Qué es el delirio?

Es una seria alteración de las capacidades mentales, cuyo distintivo incluye cambios en la atención, extrema confusión o introversión. Se presenta de forma rápida.

Causas

  • El desencadenante generalmente es alguna enfermedad aguda, como una infección o una afección que altera el metabolismo del cuerpo, como bajo nivel de sodio o de calcio.
  • Puede derivar de un problema cardíaco o pulmonar, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, embolia pulmonar o ataque al corazón.
  • Algunos medicamentos para el dolor, problemas de sueños, trastornos del estado de ánimo, alergias, asma, Parkinson, espasmos o convulsiones, pueden provocar delirio al empezar su administración.

Signos y Síntomas

  • Generalmente se presentan durante el transcurso de pocas horas o días.
  • Otros síntomas: desasosiego, agitación, alucinaciones, ansiedad, cambios de humor repentinos, problemas para dormir y somnolencia anormal.

 

¿Qué es la demencia?

Es un grupo de síntomas que afectan la memoria, la capacidad para pensar y el desenvolvimiento social de un modo tan fuerte que interfiere en la vida diaria. Se presenta lentamente.

Causas

  • La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia progresiva en adultos mayores; no obstante, la demencia puede tener diversas causas. Algunos síntomas de la demencia se pueden revertir; esto depende de la causa.
  • Otros tipos de demencia, como las ocasionadas por una reacción a medicamentos o a una deficiencia de vitaminas, pueden mejorar con tratamiento recomendado por un médico.

Signos y Síntomas

  • Empieza con pérdida de la memoria que repercute sobre las actividades cotidianas, tales como olvidar citas o facturas y tener dificultad para planificar las cosas.
  • Se presentan gradualmente, durante el transcurso del día y no fluctúan tanto como del delirio.
  • En las personas con demencia, los síntomas pueden parecer algo mejor o peor a diferentes horas del día.
  • En las primeras etapas de la demencia los pacientes no tienen problemas para mantenerse atentas o participar en lo que ocurre a su alrededor.

 

Una persona puede tener delirio y demencia al mismo tiempo, aunque son varios los factores que distinguen a estas afecciones, puede ser complicado diferenciarlos. En todos los casos es importante evaluar médicamente a la persona afectada.

El delirio puede presentarse en personas con demencia, pero tener eventos de delirio no necesariamente significa que la persona padezca demencia.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button