NoticiasSalud

Alumnos del Tec de Monterrey crean programa educativo para personas con TEA

Sanamente.mx.- El Tec de Monterrey Campus Estado de México firmó un convenio con la Clínica del Trastorno del Espectro Autista del Sistema DIF Municipal, en conjunto con el municipio de Tapachula en el estado de Chiapas, para que alumnos de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica desarrollen programas de aprendizaje innovadores.

Este año, Enrique Chong Quero, director del departamento de Mecatrónica en el Campus Estado de México, y la licenciada Diba Orozco Dávila, coordinadora y fundadora de la clínica, iniciaron con el programa de ayuda.

Los estudiantes de noveno semestre desarrollaron un software para la enseñanza del lenguaje, figuras geométricas, colores, secuencias de números, sumas, restas, conteo e identificación de monedas, asociación de sonidos, secuencias visuales, fonemas. Esta herramienta implementa botoneras que facilitan la interacción del programa de aprendizaje para aquellos pacientes con dificultades motrices. Cada semana, los alumnos se reúnen con la coordinadora para implementar nuevas herramientas y mejoras.

El software abarca distintos aspectos del aprendizaje en función de cada paciente. “Actualmente se atiende a 115 pacientes, sin embargo, no sólo la atención es para ellos, atiendes al papá y a la mamá, a los hermanos, atiendes a la escuela en donde están nuestros pacientes; por niño aproximadamente estamos llegando a entre 10 y 15 personas, es un impacto muy grande”, indicó Diba Orozco.

En un futuro el Dr. Chong buscará ampliar el desarrollo del software a actividades cotidianas, para que los pacientes practiquen por su propia cuenta y sean aún más independientes. Además, se continuarán construyendo los módulos enfocados en educación para los niveles de cada uno de los pacientes.

Uno de cada 160 niños y niñas en el mundo tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA); en México, la relación es uno de cada 115. Con base en esa estadística, se calcula que al menos 400 mil niñas y niños en México tienen este padecimiento.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button