NoticiasSalud

Con la inteligencia artificial se podrá geoposicionar la salud para predecir y prevenir enfermedades

LaSalud.mx.- Expertos en inteligencia artificial (IA), durante su participación en el 18º Congreso Internacional “Hospital del Futuro”-Seminario Internacional de Prospectiva “Regenerar la salud con Inteligencia…Artificial”, señalaron que debido a que la IA puede aplicarse en todas las áreas del quehacer humano, es necesaria su regulación y establecer un marco jurídico para que evitar que sea mal utilizada.

El evento fue organizado por la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES), la Federación Internacional de Ingeniería de Cuidados para la Salud (IFHE) y la Conferencia Interamericana para la Seguridad Social (CISS).

En el foro, que se realizó de manera virtual en la plataforma Virtual Venue, 20, ponentes de Japón, Sudáfrica, Noruega, España, Italia, Argentina y México subrayaron que la velocidad con la que se acumulan los datos ha sido exponencial en el último año. Como ejemplo, en las plataformas para realizar reuniones virtuales, las personas conectadas se incrementaron de 10 millones a 300 millones en 2020.

El doctor Félix Castro, presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, declaró que “el big data requiere de un equipo multidisciplinario para aplicarla, garantizando la privacidad y los derechos humanos de los pacientes en los hospitales.

Por su parte el doctor Enrique Ruelas, ex Secretario del Consejo de Salubridad General de la Presidencia de la República y ex Subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud Federal, comentó que la IA forma una parte indisoluble de este mundo complejo de la salud digital que sirve para muchas cosas y aporta valor para los sistemas de salud y para la seguridad y experiencia del paciente.

El arquitecto Sergio Mejía, al hablar sobre el diseño de infraestructura para la salud, señaló que el hospital del futuro será un lugar al que nunca se irá (al menos idealmente), ya que con los datos aportados se podrá actuar de forma remota, atender a cada paciente individualmente, controlar su salud, operar donde sea necesario, se dará paso a la máquina, la infraestructura hospitalaria será más flexible, cambiarán las áreas, los servicios y locales y se compactará.

En su ponencia “La inteligencia artificial y la prospectiva de hiperconectividad extraorbital”, la doctora en física aplicada y telecomunicaciones, Amanda Gómez, destacó que la IA incrementará la telemedicina, la cibersalud y un mayor uso de la robótica.

Gracias a ella, la atención hospitalaria se realizará a través de los sistemas de la geografía de la salud y desde el espacio se podrá geoposicionar la salud para predecir y prevenir enfermedades que afectan a la población a través de alteraciones de la temperatura del planeta, cultivos con mayor uso de fertilizantes, contaminación del agua y la movilidad de las personas. Esto último permitió realizar un estudio del impacto del COVID-19 en el mundo.

Pronosticó que la atención a la salud se convertirá en la tele-epidemiología del futuro, cuando quienes viajen al espacio exterior contraerán nuevas enfermedades y la inteligencia artificial medirá esos cambios que se registren con el paso del tiempo, esto se hará en tiempo real y a velocidades extraordinarias.

Gabriel Hanssen, en su ponencia “Atención médica por Inteligencia Artificial”, habló de la sala de operaciones que se ha construido en el área de ciencia y tecnología de la Universidad de Trondheim, en Noruega, donde se aplica la IA en casos de enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cáncer.

En un futuro cercano todos trabajaremos con la inteligencia artificial de una u otra forma, cada individuo tendrá su contraparte digital que ayudará a otros cuando ya no exista el original; se incrementará la medicina de precisión donde el tratamiento será personalizado y los algoritmos de la inteligencia artificial permitirán hacerlo automáticamente, mejorando la investigación en casos específicos”, apuntó.

Luis Malló, fundador y CEO de las compañías Alebat Education, Inspiria y Knotgroup, expuso sobre la experiencia del COVID-19 en los centros de emergencia de Madrid y señaló que el concepto de hospital está en revisión ante las situaciones que originó la pandemia.

Los centros de emergencia evolucionarán hacia la automatización en donde no intervendrá un operador humano, se harán servicios digitalizados, conectados e inteligentes para el desarrollo de la atención del siniestro, ya que un centro de emergencia es un generador de datos”, mencionó.

Con el fin de balancear los contenidos, los chamanes Antonio Oxté y Lauro de la Cruz, hablaron de la Inteligencia Espiritual como una necesidad de respetar la naturaleza, cuidar el exterior del ser humano, pero más su interior, atender la salud del alma, respetar la medicina tradicional y dar paso a la medicina cuántica.

Finalmente, la doctora Daisy Corrales, directora general del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social (CIESS), señaló que este Congreso es un hito y ha marcado un nuevo rumbo para los sistemas de salud y seguridad social.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button