Salud

“El Cáncer hoy un reto, mañana una historia de éxito”: Dr. Abelardo Meneses García

En entrevista con el Dr. Abelardo Meneses García, Director General del Instituto Nacional de Cancerología, en el marco del 75° Aniversario del INCan.

Oncología.mx. –El doctor Abelardo Meneses García es especialista en Anatomía Patológica y Patología Oncológica. Cuenta con Certificación Nacional del Consejo Mexicano de Médicos y Anatomopatólogos A.C. y actualmente es el Director General del INCan.

Por lo que, en entrevista especial en el marco del 75 aniversario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el doctor Meneses García nos relató sus inicios en la institución: “llegué al INCan en 1982, venía rotando del Hospital Universitario de Puebla, venía por seis meses y al estar dentro de la institución recibí la invitación de la doctora Arcelia Morales quien era la jefa del departamento de Patología y del doctor Arturo Beltrán, para que al terminar con el entrenamiento me quedara a hacer la residencia en patología oncológica la cual realicé en la institución.”

Posteriormente, el doctor Beltrán me ofreció la jefatura de Patología, luego la jefatura de Admisión del mismo departamento. Con la llegada a dirección del doctor Jaime de la Garza, recibí la invitación para ocupar la subdirección en Patología Oncológica y, a la llegada del doctor Alejandro Mohar en la Dirección General, me ofrecieron ser Director Médico del instituto. Siendo en el 2013 cuando concursé para la Dirección General de la institución”.

Sobre la historia del INCan, el especialista comenta que “quienes crearon este instituto tenían en mente trabajar sobre la prevención y diagnóstico oportuno, así fue como se construyeron diversos departamentos que abarcan temas que tienen que ver con los cuidados paliativos, investigación, seguimientos de los pacientes y todos los aspectos administrativos.”

En su origen, brindaban atención básica al paciente y, a medida que ha ido evolucionando el instituto, los departamentos se han fortalecido en el área de investigación, docencia y de la administración.”

He tenido la fortuna de tener jefes de departamento, directores de área y generales que han logrado consolidar a la institución como una líder en el manejo del cáncer.” Señalando que también el Instituto ha logrado exportar especialistas en Oncología a nivel nacional e internacional.Se han ido formando líderes en las diferentes áreas médicas y no médicas. Una de las fortalezas que he notado en el personal es la especialización.

“Uno de los mejores aspectos de este instituto es el factor humano pues en todos los espacios, ellos han apoyado el desarrollo del mismo, lo que se refleja en la calidad de la atención, por ello, tenemos pacientes con una gran adherencia a la institución.”

Explica que constantemente hacen uso de la frase: “somos una gran familia y eso es porque los pacientes forman parte de ella. Las personas con cáncer vienen con un gran reto, y a medida que logramos que el paciente sobreviva más, los conocemos más y nos llegamos a encariñar con ellos, así logramos calidad en la atención.”

Por ello reconoce especialmente a todos los departamentos del instituto que directa o indirectamente contribuyen a lograr una atención de calidad en el paciente con cáncer como son el área médica, intendencia, laboratorios, cocina, administrativos, enfermería, etc.

Los cuatro grandes pilares del INCan son: “asistencia, docencia, investigación y administración. Esto es lo que hace grande a la institución. Sin embargo, aún enfrentan grandes retos pues el manejo del cáncer involucra a muchas enfermedades que vuelven complejo el tratamiento.

Generalmente los pacientes tienen cáncer debido a factores de riesgo como obesidad y causas de su estilo de vida, esto tiene un costo más alto en los medicamentos del tratamiento. El hecho de que estemos formando médicos con alto sentido de conciencia humana y social, permite establecer protocolos de atención que logran que el paciente tenga acceso a ellos.

De esta manera han logrado un aumento en la sobrevivencia de los pacientes al tiempo que cumplen con el objetivo principal del instituto que es: lograr una mejor calidad de vida para los enfermos de cáncer. “Mi mayor experiencia es estar en contacto con el paciente, porque no hay mejor libro de enseñanza que tratarlo, escucharlo, atenderlo, eso es lo mejor.”

Señalando que los directivos tienen que “saber las realidades del paciente para romper con esas barreras.” Como ejemplo menciona que “viajar a zonas rulares nos ha permitido conocer las dificultades de los enfermos para desplazarse a los lugares donde hay atención oncológica, así podemos facilitar su llegada al instituto.

En ese sentido reconoce la iniciativa del gobierno federal para acercar las especialidades al primer nivel de atención porque la gran mayoría de estas enfermedades se deben diagnosticar en etapas tempranas con el objetivo de aumentar la sobrevida y brindar el tratamiento a un menor costo.

Finalmente, el especialista define al INCan como el cáncer hoy un reto, mañana nuestra historia de éxito.”

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “75° Aniversario INCan”, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button