Salud

INCan, pionero en Oncología Médica en la región de las Américas

En entrevista con el Dr. Jaime De La Garza Salazar, Investigador Clínico del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y Ex Director del INCan (1993-2003).

Oncología.mx. –El doctor Jaime de la Garza Salazar es Médico Cirujano Partero por la Universidad Autónoma de Nuevo León, postgraduado en Medicina Interna y Oncología Médica en South Texas Medical School en Estados Unidos de América.

En entrevista especial en el marco del 75° Aniversario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el doctor De La Garza nos relata cómo fue su llegada a esta destacada institución médica “en 1975 fui invitado por el doctor José Noriega Limón, quien fue el director del instituto de 1972 a 1982: con el fin de crear un servicio de Oncología Médica, que en ese momento era llamado Quimioterapia del Cáncer.”

Durante este período se crearon las divisiones de cirugía, radioterapia y medicina interna, se establecieron los departamentos de enseñanza y se restructuró lo que era la consulta externa.

En Niños Héroes estaba instalado el Instituto en una casa grande adaptada para ser hospital. Ahí estuve con el doctor Noriega Limón hasta que nos venimos a San Fernando. En ese periodo de tiempo, él me nombró Director Médico, cargo que ocupé tres o cuatro años.

Posteriormente fue nombrado Jefe de la División de Medicina Interna. “Cuando el doctor Arturo Beltrán Ortega asumió la Dirección, me nombró Subdirector de Investigación y Docencia, dos cargos que antes estaban juntos.

Siendo nombrado en 1993 Director General del INCan. “La trayectoria del Instituto es muy interesante porque fue fundado un 25 de noviembre del año de 1946 como un dispensario. Un grupo de empresarios formaron un patronato y fueron los que lo crearon.

En la época del doctor Conrado Zuckermann Duarte, debido a la relación que tenía con el presidente Manuel Ávila Camacho, se creó el INCan.” Para el año 1963 se constituyó como Instituto en las instalaciones de Niños Héroes 151 en la colonia Doctores.

El INCan forma parte de los 13 institutos de salud que existen en el país. Ahora reconocido como una organización de primer nivel en la investigación clínica del cáncer. Ha sido un modelo de la oncología mexicana y latinoamericana donde se han formado un buen número de oncólogos.  Ha sido y sigue siento la cuna de la producción científica en las Américas.

En el periodo en el que el doctor De la Garza fue Subdirector de investigación se crearon los departamentos de investigación clínica y básicaasí que es poco el tiempo que hemos tenido esas áreas”.

Por otra parte, el Instituto ha sido el creador de los 25 centros estatales que existen en el país, en la época del doctor Arturo Beltrán.

Respecto al equipamiento, el especialista comenta que “fuimos de los primeros en México en adquirir aceleradores lineales y equipo de medicina nuclear.”

Además, “tenemos el honor de contar con reconocimientos internacionales de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), y la Global Cancer Control (UICC)”.

Como parte de dicho reconocimiento internacional del INCan y con motivo del 75° Aniversario de la Institución, varios especialistas y representantes internacionales del área oncológica enviaron mensajes de felicitación y reconocimiento; tal él es caso del doctor David Khayat, fundador del Instituto de Cáncer de Francia, quién envió un mensaje reconociendo que “hace 75 años, los pioneros de la guerra contra el cáncer en México decidieron fundar el instituto, no pensaron que iban a tener tales logros. Los sucesivos directores, se han comprometido con la derrota del cáncer mediante un gran esfuerzo de investigación, educación y acceso a cuidados.”

El doctor Carlos Vallejos, Ex Director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú mencionó que son “una organización ejemplar en América Latina cuya misión y visión han sido cumplidas a cabalidad desde su existencia. Su contribución a la prevención, tratamiento y atención del cáncer son ejemplares y sirven de modelo a muchas instituciones. Asimismo, su participación en la educación ha sido extraordinaria y está demostrada en el número de especialistas egresados.”

En tanto Gabriel Hortobagyi, quien fuera presidente de ASCO, expresó que “el instituto ha sido un modelo en la oncología mexicana y latinoamericana, donde se formaron, prácticamente, todos los oncólogos del país, además de un buen número de especialistas de la región.”

Por su parte, el doctor Manuel González Barón, pionero de la oncología médica en España, considera al INCan como “un ejemplo y modelo de la asistencia de cáncer para muchos países hermanos”.

Para finalizar la entrevista, el doctor de La Garza puntualizó que su experiencia más importante en el Instituto Nacional de Cancerología es que “después de muchos años de estar en México, el doctor José Noriega Limón reconoció la especialidad y me dio la oportunidad de organizar la consulta externa y la creación de los departamentos de investigación clínica y básica. Para mí la mayor satisfacción ha sido desempeñar el puesto de director durante 10 años con un crecimiento muy importante y con un reconocimiento internacional, además he tenido muchos reconocimientos gracias al INCan”.

Al preguntarle como visualizaba al INCan en unos años menciono que “Las nuevas metas del Instituto son continuar con lo que hemos estado haciendo, tratar de crear nuevas subespecialidades dentro de la oncología y fortalecer la atención de los pacientes con el apoyo de las autoridades de salud.”

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “75° Aniversario INCan”, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button