Noticias

Reducen recuperación en pacientes con neurocirugías

Mundodehoy.com.- Hospitales del sector salud del Estado de México, utilizan el llamado sistema de neuronavegación, que ha reducido hasta 80 por ciento el periodo de recuperación de los pacientes sometidos a neurocirugías, para tratar tumores cerebrales, malformaciones vasculares, hidrocefalia, traumatismo craneoencefálico, así como tumores medulares.

Con esta tecnología adquirida con recursos del Seguro Popular y utilizada desde hace dos años en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, también se han reducido o evitado secuelas, ya que el sistema de neuronavegación actúa como un GPS, que permite respetar vasos sanguíneos, zonas de elocuencia a nivel cerebral y venas, explicó Carlos Tevera Ovando, subdirector Médico Quirúrgico de esta institución.

Hasta el momento han realizado más de 250 neurocirugías exitosas, y aumentaron la cobertura de atención a la población, debido a que este sistema permite realizar de 8 a 12 cirugías mensuales, incluso, dos en un mismo día.

La neuronavegación es una herramienta de alta especialidad que permite localizar tumores en el cerebro y evaluar las estructuras cefálicas, incluso antes de abrir la piel.

El doctor Tevera Ovando indicó que este método ha reducido tiempos quirúrgicos y se ha mejorado la calidad de los pacientes, al evitar que hasta el 90 por ciento de los casos llegue al servicio de terapia intensiva.

Recordó que anteriormente, un paciente con una neurocirugía de tumor cerebral permanecía internado de 15 a 20 días, y  actualmente son dados de alta a los dos o tres días después de la operación.

Actualmente la red hospitalaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cuenta con cuatro neuronavegadores, localizados en el Hospital Adolfo López Mateos, en el Hospital de Las Américas, en Ecatepec, el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango y el Hospital del Niño, del Instituto Materno Infantil de la entidad (IMIEM).

María Elena Álvarez Lobato, coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad del ISEM, comentó que para su adquisición, el gobierno mexiquense invirtió más de 6 millones 300 mil pesos en cada uno.

Esto ha permitido que los beneficiarios del Seguro Popular puedan ser intervenidos con cuotas de recuperación mínimas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button